Una campaña publicitaria que busca concientizar a la población sobre los derechos de los homosexuales en Uruguay generó una polémica y llevó a la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) a pedir al gobierno que intervenga a favor del colectivo gay.
Uruguay fue el primer país latinoamericano en reconocer la unión civil de homosexuales a escala nacional. También está permitida la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Además, Montevideo figura alto en un ranking publicado en febrero pasado por la revista estadounidense Foreign Policy, como una de las ciudades más "amigables" hacia los gays, ocupando el puesto 14 en un total de 180.
El colectivo Ovejas Negras, que agrupa a homosexuales, transexuales y travestis, lanzó una campaña financiada con apoyo de la embajada de los Países Bajos, en busca de difundir leyes que existen desde hace algunos años en el país contra la discriminación por identidad de género.
El debate se generó, por un lado, porque Canal 4 y Canal 10, dos de las tres emisoras privadas de televisión abierta de Montevideo que reúnen los mayores índices de audiencia, se negaron a pasar el aviso publicitario. Por otro, la opinión pública se movilizó, ya sea a favor o en contra de estos anuncios que se ven en la calle, en autobuses y en otros canales televisivos.
"La sociedad uruguaya se percibe a sí misma como muy tolerante pero lo es escasamente en los hechos cotidianos, no está muy acostumbrada a lidiar con la diferencia. Lo que buscaba esta campaña era ocupar un espacio social público e instalar un debate para que la gente tome conciencia de que tiene internalizada diferentes formas de discriminación", dijo a BBC Mundo Diego Sempol, integrante de Ovejas Negras.
Aviso "agresivo"
El Gerente Comercial de Canal 4, Daniel Brum, dijo a BBC Mundo que como el medio entendió que "la publicidad plantea contenidos que pueden afectar la sensibilidad de cierto público, decidimos dirigirnos a la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, organismo que controla a las emisoras de televisión) para que determine si puede transgredir la regla de buenas costumbres que deben respetar los medios".
Varias emisoras se negaron a pasar el aviso publicitario.
Jaime Igorra, presidente de la URSEC, dijo a BBC Mundo que todavía no recibió la notificación de Canal 4 aunque tiene pendiente una entrevista con sus autoridades.
El coordinador de la campaña publicitaria de Ovejas Negras, Álvaro Queiruga, declaró que "nunca nos dijeron nada de eso. Nos dijeron que querían pasarlo de noche, dentro del horario de protección al menor, y después que querían otro aviso".
Según Ovejas Negras, los argumentos esgrimidos por Canal 10 para negarse a difundir el comercial fueron que era "muy agresivo" y "al punto de lo muy erótico explícito". La agrupación decidió recortar el aviso, dejando fuera los primeros cuatro segundos, donde aparecen los besos en primer plano. El colectivo recibió por respuesta que el spot publicitario carecía de creatividad y que no seguía la línea estética de la emisora.
BBC Mundo intentó contactarse con la directiva de Canal 10 pero no fue posible obtener una entrevista.
HRW indica, en una carta dirigida a la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, que el gobierno debe garantizar que "cualquier decisión de negarse a difundir un aviso destinado a promover el debate en la sociedad acerca de un tema de gran interés social, aun si quien la toma es una entidad privada, no esté fundada en formas de discriminación que están prohibidas por la ley, y que se respete plenamente la libertad de expresión".
Igorra, de la URSEC, explicó que "las ondas de los canales de televisión corresponden al Estado y no se deben utilizar para hacer discriminación. Habría que considerar si el argumento dado por los canales para no difundir los avisos corresponde a un acto de discriminación".
Eso lo determinará la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación, integrada por varios ministerios y representantes de la sociedad civil, que ya recibió una denuncia verbal y está esperando la imputación formal por parte de Ovejas Negras.
"La Comisión evaluará si corresponde iniciar una denuncia ante la justicia o se si toma alguna otra medida", explicó su secretaria, Alicia Saura, a BBC Mundo.
Mientras tanto, la emisora pública nacional de televisión y la televisora oficial de la Ciudad de Montevideo están difundiendo la campaña. Canal 12, el tercer canal privado, aceptó emitir los avisos después de las 10 de la noche pero cobró la tarifa del horario central.
Polémica
Lo cierto es que los avisos de televisión y radio y los afiches en vía pública se han hecho notar y han generado un debate cuyas proporciones superan lo que sus promotores imaginaron.
"No estoy de acuerdo con esta publicidad. ¿Cómo le explico a mi hijo de tres años por qué se besan dos hombres?", dijo Martín Lezama a BBC Mundo.
"Son cosas que se dan en la vida real, refleja situaciones que son cotidianas para una minoría y es bueno que más allá de las opiniones religiosas todos lo veamos como algo que tenemos que aceptar y tolerar", indicó Carolina Muñiz.
Sempol, de Ovejas Negras, cree que "se usa a los niños para no asumir las homofobias que tenemos los adultos. Es una forma de evitar la responsabilidad en el diálogo intergeneracional. Muchas veces los niños ven televisión sin control de los padres pero cuando aparecen estos temas aparece una hipersensibilidad a 'lo que mi hijo puede ver o no'", señaló.
"Estamos hablando de tres besos tiernos, simples, que en nada se homologa con lo que se ve en telenovelas que pasan en horario central", indicó Sempol.
En la carta que HRW envió a las autoridades uruguayas, reconoce el hecho de que Uruguay es "un líder a nivel regional y global en la protección de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".
Ahora, ante el exhorto de la ONG de derechos humanos y el reclamo de Ovejas Negras, el asunto de una posible discriminación por parte de los medios de comunicación estará bajo la lupa.
(Fuente: news.bbc.co.uk)
Uruguay fue el primer país latinoamericano en reconocer la unión civil de homosexuales a escala nacional. También está permitida la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Además, Montevideo figura alto en un ranking publicado en febrero pasado por la revista estadounidense Foreign Policy, como una de las ciudades más "amigables" hacia los gays, ocupando el puesto 14 en un total de 180.
El colectivo Ovejas Negras, que agrupa a homosexuales, transexuales y travestis, lanzó una campaña financiada con apoyo de la embajada de los Países Bajos, en busca de difundir leyes que existen desde hace algunos años en el país contra la discriminación por identidad de género.
El debate se generó, por un lado, porque Canal 4 y Canal 10, dos de las tres emisoras privadas de televisión abierta de Montevideo que reúnen los mayores índices de audiencia, se negaron a pasar el aviso publicitario. Por otro, la opinión pública se movilizó, ya sea a favor o en contra de estos anuncios que se ven en la calle, en autobuses y en otros canales televisivos.
"La sociedad uruguaya se percibe a sí misma como muy tolerante pero lo es escasamente en los hechos cotidianos, no está muy acostumbrada a lidiar con la diferencia. Lo que buscaba esta campaña era ocupar un espacio social público e instalar un debate para que la gente tome conciencia de que tiene internalizada diferentes formas de discriminación", dijo a BBC Mundo Diego Sempol, integrante de Ovejas Negras.
Aviso "agresivo"
El Gerente Comercial de Canal 4, Daniel Brum, dijo a BBC Mundo que como el medio entendió que "la publicidad plantea contenidos que pueden afectar la sensibilidad de cierto público, decidimos dirigirnos a la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, organismo que controla a las emisoras de televisión) para que determine si puede transgredir la regla de buenas costumbres que deben respetar los medios".
Varias emisoras se negaron a pasar el aviso publicitario.
Jaime Igorra, presidente de la URSEC, dijo a BBC Mundo que todavía no recibió la notificación de Canal 4 aunque tiene pendiente una entrevista con sus autoridades.
El coordinador de la campaña publicitaria de Ovejas Negras, Álvaro Queiruga, declaró que "nunca nos dijeron nada de eso. Nos dijeron que querían pasarlo de noche, dentro del horario de protección al menor, y después que querían otro aviso".
Según Ovejas Negras, los argumentos esgrimidos por Canal 10 para negarse a difundir el comercial fueron que era "muy agresivo" y "al punto de lo muy erótico explícito". La agrupación decidió recortar el aviso, dejando fuera los primeros cuatro segundos, donde aparecen los besos en primer plano. El colectivo recibió por respuesta que el spot publicitario carecía de creatividad y que no seguía la línea estética de la emisora.
BBC Mundo intentó contactarse con la directiva de Canal 10 pero no fue posible obtener una entrevista.
HRW indica, en una carta dirigida a la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, que el gobierno debe garantizar que "cualquier decisión de negarse a difundir un aviso destinado a promover el debate en la sociedad acerca de un tema de gran interés social, aun si quien la toma es una entidad privada, no esté fundada en formas de discriminación que están prohibidas por la ley, y que se respete plenamente la libertad de expresión".
Igorra, de la URSEC, explicó que "las ondas de los canales de televisión corresponden al Estado y no se deben utilizar para hacer discriminación. Habría que considerar si el argumento dado por los canales para no difundir los avisos corresponde a un acto de discriminación".
Eso lo determinará la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación, integrada por varios ministerios y representantes de la sociedad civil, que ya recibió una denuncia verbal y está esperando la imputación formal por parte de Ovejas Negras.
"La Comisión evaluará si corresponde iniciar una denuncia ante la justicia o se si toma alguna otra medida", explicó su secretaria, Alicia Saura, a BBC Mundo.
Mientras tanto, la emisora pública nacional de televisión y la televisora oficial de la Ciudad de Montevideo están difundiendo la campaña. Canal 12, el tercer canal privado, aceptó emitir los avisos después de las 10 de la noche pero cobró la tarifa del horario central.
Polémica
Lo cierto es que los avisos de televisión y radio y los afiches en vía pública se han hecho notar y han generado un debate cuyas proporciones superan lo que sus promotores imaginaron.
"No estoy de acuerdo con esta publicidad. ¿Cómo le explico a mi hijo de tres años por qué se besan dos hombres?", dijo Martín Lezama a BBC Mundo.
"Son cosas que se dan en la vida real, refleja situaciones que son cotidianas para una minoría y es bueno que más allá de las opiniones religiosas todos lo veamos como algo que tenemos que aceptar y tolerar", indicó Carolina Muñiz.
Sempol, de Ovejas Negras, cree que "se usa a los niños para no asumir las homofobias que tenemos los adultos. Es una forma de evitar la responsabilidad en el diálogo intergeneracional. Muchas veces los niños ven televisión sin control de los padres pero cuando aparecen estos temas aparece una hipersensibilidad a 'lo que mi hijo puede ver o no'", señaló.
"Estamos hablando de tres besos tiernos, simples, que en nada se homologa con lo que se ve en telenovelas que pasan en horario central", indicó Sempol.
En la carta que HRW envió a las autoridades uruguayas, reconoce el hecho de que Uruguay es "un líder a nivel regional y global en la protección de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".
Ahora, ante el exhorto de la ONG de derechos humanos y el reclamo de Ovejas Negras, el asunto de una posible discriminación por parte de los medios de comunicación estará bajo la lupa.
(Fuente: news.bbc.co.uk)
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