15 julio 2008

Ayudan a niños a retrasar la pubertad hasta estar definidos en su orientación sexual (USA)

Un procedimiento médico que algunos llaman erróneamente tratamiento de cambio de sexo para niños ha salido a la luz en días recientes, aunque su historia es ya de varios años.

El doctor Norman Spack, endocrinólogo del hospital infantil de Boston, reveló al canal estadounidense ABC que él tiene al menos 10 pacientes transgénero pediátricos a quienes les ha dado un tratamiento bloqueador de hormonas para retrasar la pubertad.

Aunque Spack podría ser el primero en revelar el procedimiento que desarrolla, no es el primero en ayudar a niños a retrasar su pubertad para que puedan alcanzar cierta madurez antes de que puedan elegir una eventual transición al sexo opuesto. De acuerdo con el investigador en desarrollo sexual Milton Diamond, del Centro del Pacífico para el Sexo y Sociedad de la Universidad de Hawaii, la terapia de bloqueo hormonal no es en sí misma una reasignación de sexo, sino una táctica dilatoria para permitir a un individuo decidir el camino que desea seguir.

Los tratamientos se realizan de acuerdo con la guía Harry Benjamin, que son métodos aceptados generalmente para el tratamiento de pacientes transexuales, que permiten tratamientos reversibles para niños en la etapa previa a la pubertad. La terapia consiste en la inyección ya sea de una hormona luteinizante y medoxiprogesterona, que bloquea al estrógeno o la testosterona en la etapa definitoria de la pubertad. Además de retrasar la pubertad, el proceso de bloque hormonal ayuda a los pacientes a evitar características corporales indeseadas si deciden recurrir al cambio de sexo antes de alcanzar la adultez, pues son los cambios en la pubertad los que más angustia causan en los niños transgénero.

Las mujeres que se someten a esta terapia pueden retrasar el inicio de la menstruación, mientras que los hombres pueden evitar el crecimiento de vello o el cambio de voz, una vez que finaliza el régimen de bloqueo hormonal. Aunque el tratamiento es reversible, Diamond señala que muchos de quienes terminan el tratamiento continúan con el cambio de sexo.

(Fuente: eluniversalgrafico.com.mx)

No hay comentarios: