17 julio 2008

Uruguay apoya la adopción gay

La nueva ley quiere ofrecer las mayores garantías a los niños, al atribuirles un hogar estable lo antes posible. De esta manera, los niños recién nacidos deberán entregarse a una familia antes de 45 días, y los mayores de dos años antes de 90 días. La modificación aprobada por el Senado y que debe pasar ahora por la Cámara establece que, para poder cumplir esos plazos, también podrán adoptar personas individuales y parejas homosexuales.

Como es natural, hubo grupos que se opusieron a la medida asegurando que las familias homoparentales condicionan al niño, a pesar de que todos los estudios científicos realizados para responder esa cuestión demuestran lo contrario (se excluye de la definición de estudio científico las divagaciones filosófico-literarias sobre qué opina Dios al respecto y los realizados por personas expulsadas de sus colegios profesionales por perjurio y falta de ética profesional). De hecho, antes de aprobarse esta medida hubo que rechazar la propuesta del Partido Nacional que pretendía impedir la adopción a las parejas homosexuales.

Los opositores también mostraron su rechazo porque el proyecto de ley establece que todas las decisiones sobre adopción sean tomadas por el Instituto del Niño, restando potestad a la justicia y al Movimiento Familiar Cristiano que es quien los últimos años ha realizado estas labores.

Uniones gay ya son legales
Es importante mencionar que Uruguay desde finales del 2007 se convirtió en el primer país latinoamericano en declarar de manera constitucional las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

La ley que ampara estas uniones se llama Ley de Unión Concubinaria promulgada por el presidente Tabaré Vásquez. La ley permite igualar las obligaciones y derechos constitucionales de las parejas homosexuales con las heterosexuales que hayan convivido por más de 5 años. Las personas que se amparen bajo esta ley tendrán el derecho de incluir a su pareja en la Seguridad Social, poder heredar y recibir pensión de su pareja fallecida por parte del estado.
(Fuente: Universogay.com)

No hay comentarios: