05 julio 2008

Estadísticas: Las lesbianas y las ETS (enfermedades de transmisión sexual)

Los últimos estudios han aportado datos más que reveladores. Todo apunta, según fuentes médicas, a que las lesbianas se contagian con enfermedades de transmisión sexual en una proporción similar a las mujeres heterosexuales.

Además, podrían ser más susceptibles de padecer un incómodo desorden llamado vaginosis bacteriológica. No obstante las lesbianas "no son plenamente conscientes de los riesgos", ha comentado la Doctora Jeanne Marrazzo, profesora de la Universidad de Medicina de Washington, la cual está investigando todo lo relacionado con las enfermedades de transmisión sexual femenina. Esta experta afirma que "no hay demasiado conocimiento realmente específico acerca del tema y existe muy poca información educacional de calidad sobre de lo que está pasando".


Datos comparables a las mujeres heterosexuales.
En el encuentro anual sobre enfermedades de transmisión sexual (promovido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Washington), los científicos han presentado cientos de informes. Muchos de ellos estaban relacionados con los gays, pero muy pocos iban dirigidos específicamente a las lesbianas. De esta forma, se vuelve a demostrar el silenciamiento al que sigue sometido el sector en ésta y otras muchas materias sociosanitarias.

En uno de los estudios presentados en Chicago se ha comprobado que el 16% de una muestra de 230 mujeres lesbianas y bisexuales revelaba que habían tenido una enfermedad de transmisión sexual en sus vidas. Esto es comparable a la proporción existente entre las heterosexuales, según han confirmado los investigadores, los cuales se encuentran trabajando en la Universidad de Chicago y en el Departamento de Salud de Gays y Lesbianas.

Parece ser, y como apunta la Doctora Marrazzo, que son muchos los médicos que ignoran estas dolencias durante las visitas, ya que "hay bastantes que no saben qué decir a estas mujeres porque no hay datos suficientes". El estudio ha revelado que todas las que han reconocido haber padecido una enfermedad de transmisión sexual han tenido más relaciones con hombres durante su vida. Si una mujer afirma practicar sexo con chicos, es tres veces más propensa de haber sido diagnosticada de alguna dolencia de este tipo. Durante el año pasado, en otro estudio, los investigadores de la Universidad de Minnesota revelaron que el 13% de las lesbianas encuestadas habían sufrido alguna enfermedad de transmisión sexual, incluso aquellas que dijeron no haberse acostado nunca con un hombre.


Las lesbianas también están expuestas.
Los expertos consideran que las lesbianas están expuestas a ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual, incluida la clamídea o la tricomoniasis, que pueden causar comezón e inflamación vaginal. Asimismo, también pueden verse afectadas por el papiloma humano que provoca cáncer de ovarios. Muchos médicos están mostrando su preocupación ante el hecho de que un desbordante porcentaje de mujeres lesbianas asumen que son inmunes a cierto tipo de dolencias porque no tienen ningún contacto sexual con hombres y en muchas ocasiones no se preocupan de hacerse revisiones médicas para prevenir el papiloma humano, causante del cáncer que afecta al colectivo femenino en general. De todos modos, hay que apuntar ciertos sondeos que demuestran el hecho de que entre el 80 y el 95% de las lesbianas ha tenido algún contacto sexual con hombres alguna vez en su vida.


Los riesgos para el colectivo lésbico en materia sexual se centran en los aparatos que utilizan.
La exposición ante enfermedades de transmisión sexual multiplica la vulnerabilidad ante ellas cuando ciertos materiales utilizados exclusivamente para el sexo no se limpian de la forma adecuada, según han apuntado muchos médicos. La Doctora Marrazzo ha desvelado que el 25% de las lesbianas que han sido estudiadas sufren alguna vaginosis bacteriológica en una proporción mayor a las mujeres heterosexuales. Por lo tanto, de la muestra realizada, entre un 9 y un 12% están infectadas.

No parece que esté todavía muy claro por qué las lesbianas pueden padecer más vaginosis que las mujeres heterosexuales. Las afectadas no suelen tener demasiados problemas aunque éstos pueden aumentar en el caso de que estuviesen embarazadas. Esta dolencia se puede tratar perfectamente pero las mujeres suelen tomar con cierta confusión los síntomas y, pensando que es una infección habitual, se automedican y no se curan totalmente.
(Fuente: pobladores.lycos.es - La Luna)

Lee también: ETS - Tipos de enfermedades de transmisión sexual para lesbianas

No hay comentarios: