Las
noruegas Gro Hammerseng y Katja Nyberg, quienes son figuras del equipo,
van por el oro en China y son reconocidas estrellas en su país.
La selección femenina de balonmano de Noruega es una de las favoritas para adjudicarse la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en la competición estarán una pareja de chicas lesbianas, Gro Hammerseng y Katja Nyberg, quienes sacarán más de algún comentario en la magna cita china.
El último sorprendido fue el cantante británico Robbie Williams, quien le preguntó en un programa de televisión noruego a Hammerseng si estaba casada. "No", respondió la jugadora de balonmano. "¿Tienes novio?", insistió. "Novia", respondió, tranquila.
Mientras Williams quedaba descolocado, para los noruegos la respuesta no era una sorpresa. Gro Hammerseng es una de las jugadoras de balonmano más famosas del país. Y su novia es Katja Nyberg, compañera de selección. Aquí tenemos el video...
La homosexualidad de Hammerseng y Nyberg, que son pareja desde hace años, no es un tabú en Noruega, un país progresista y de mentalidad abierta al tema. Es más, Katja y Gro son queridas por su manera de ser y por su impresionante nivel deportivo, siendo claves en los subcampeonatos mundiales y en los títulos continentales.
Deportistas y activistas
Nyberg, nacida en Finlandia, selección con la que llegó a jugar, es nacionalizada noruega y una estrella mundial. El año pasado, cuando Noruega logró el subcampeonato en Rusia, fue elegida mejor jugadora del campeonato.
Hammerseng, en tanto, es la capitana de la selección y fue MVP de los dos últimos campeonatos de Europa y además es toda una celebridad en Noruega.
Ha realizado trabajos como modelo y aparece regularmente en televisión. Además, es una conocida activista en favor de los derechos humanos. Junto con otros cuatro deportistas noruegos que acudirán a Pekín, la jugadora forma parte de una campaña de Amnistía Internacional en favor de la liberación de los disidentes chinos.
(Fuente: cooperativa.cl)
No hay comentarios:
Publicar un comentario