30 septiembre 2008

La nueva televisión mexicana: ahora sin tabúes

La televisión mexicana está venciendo poco a poco los tabúes y empieza a mostrar personajes homosexuales en sus producciones. México siendo un país machista por excelencia, fabrica innumerables producciones que vemos a diario en nuestro país, ahora inicia una apertura importante, considerando que a nivel latinoamérica es el país que más programas televisivos exporta al mundo.

No hace mucho tiempo, el tema gay era uno de los tabúes en la televisión mexicana, tan es así que para poder presentar algún rol de esta preferencia sexual en alguna telenovela o programa unitario, se refería a este personaje como "maricón" o ya muy a lo chabacano y grotesco, "joto".

De hecho, aunque en algunos casos los actores que tenían a su cargo este tipo de papeles eran parte del mundo gay, productoras y televisoras ordenaban que mientras el programa estuviera al aire, no llevaran su rol fuera de la pantalla.

Pero también están los programas de comedia, donde el gay era el principal objetivo de los cuenta chistes o de los que hacen "sketches" para hacer escarnio.

Todavía hasta hace cinco años, el mundo gay no "existía" en éste país, o eso es lo que se quería hacer pensar, mientras que en Europa y Estados Unidos ya se reconocía esta preferencia sexual.

Con el tiempo, homosexuales y lesbianas de todos los estratos sociales y profesiones en tierra azteca, han decidido abandonar la sombra en la que vivían para declarar abiertamente su inclinación sexual.

Y aunque en el cine desde décadas atrás sí se hacía alusión a los gay, baste recordar la célebre "Manuela" de "El lugar sin límites" de Roberto Cobo "Calambres", la televisión se mantenía sin exteriorizar a dicha comunidad.


EL DESCUBRIMIENTO
En Estados Unidos, la comunidad gay se complació de que una cadena televisiva dijera sí a "Will & Grace", donde el galán era un hombre que busca el amor en otro hombre.

Para 1999, en la pantalla chica inglesa surgió la serie "Queer as folk" en la cual se aborda la vida de tres hombres gay en Manchester.

Ésta fue escrita por Russell T. Davies, autor también del drama gay "Bob and rose". Aquí, la vida del mundo gay se expuso tal y como era, sin llegar a la pornografía, pero sí con la problemática que se tenía al vivir en las sombras. Para el 2000, los estadounidenses, al darse cuenta del éxito del programa inglés, hicieron su propia versión.

Más tarde llegó "The L Word" (2004), nuestra preferida, en donde se retrata las aventuras de un grupo de amigas lesbianas, sus familias y amantes, en Los Ángeles. Hasta la fecha se transmite por televisión de paga.


MÉXICO, LINDO Y QUERIDO
La comercialización de este tipo de series ya estaba en su apogeo y fue entonces que productores mexicanos trasladaron el mundo que el televidente había visto en "Oz" a "Capadocia", donde las mujeres tomaron el lugar de hombres encarcelados y se vivieron algunas escenas lésbicas entre "La bambi" (Cecilia Suárez) y Consuelo Ospino "La colombiana" (Cristina Umaña), después, entre esta última y Lorena Guerra (Ana de la Reguera).

Pero los productores (Epigmenio Ibarra y HBO) y escritores (Laura Sosa, Leticia López Margalli, Guillermo Ríos y Carmen Madrid) fueron más allá, ya que Federico (Juan Manuel Bernal), el intermediario del Gobierno y una empresa privada, también tuvo sus encuentros homosexuales con personas que apenas conocía.


SE DIO EL PRIMER PASO
Ahora Televisa ha lanzado la serie "Terminales" para la teleaudiencia mexicana, se ha abordado el mundo gay al poner a un par de jóvenes (hombres) en pleno beso durante una fiesta.

Así es, México dejó de despreciarnos a los gays y lesbianas, descubriendo con ello que somos un mercado sin explotar, por lo que se han dado a la tarea, no de aceptar que "existimos", sino de aprovecharnos para ganar dinero.

Se espera que para el 2009 se filme la segunda temporada de "Mujeres asesinas", donde Verónica Castro y Lucía Méndez compartirán capítulo, en el que se dijo, serán amantes.

(Fuente: oem.com.mx)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente estoy orgullosa de decir ke la television Mexicana se esta solidificando con estos personajes y ke se estan terminando los tabues que han existido durante tantos años hacerca de la homosexualidad. Cabe Mencionar ke ya en varias teleseries han pasado escenas homosexuales o lesbicas. Tal es el caso de la teleserie "Las Aparicio" donde se muestra a nuestra orgullosa pareja lesbica conformada por Julia y Mariana (Liz Gallardo y Erendira Ibarra).