01 octubre 2008

Argentina: La Iglesia en una encuesta, mayoría opta por vivir su fé sin intermediarios

El Área Sociedad, Cultura y Religión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina con el apoyo de cuatro universidades nacionales de dicho país las de Buenos Aires, Rosario, Cuyo y Santiago del Estero, realizaron la "Primera Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina", cuyos resultados contienen datos sorprendentes:

76% se define como católico, pero 61% se relaciona con Dios sin intermediación de la Iglesia; pese a la condena de la jerarquía, sólo 15% de los católicos se opone al aborto; 92% está de acuerdo en que se brinde educación sexual en las escuelas, mientras la Iglesia sólo considera conveniente lecciones generales; 8 de cada 10 apoyan el uso del preservativo, ofrecido gratuitamente en hospitales y centros de salud, que la jerarquía rechaza; 7 de cada 10 argentinos consideró positivas las relaciones sexuales antes del matrimonio; mientras 3 de cada 4 aprueban la contribución del Estado al trabajo social de la Iglesia, apenas 1 de cada 4 considera apropiado el pago oficial del salario de los obispos.

Al mismo tiempo, la encuesta revela, en un altísimo porcentaje, que la tarea más importante de las religiones es educar a los jóvenes y la menos importante enfocarse en temas políticos. Igualmente, más de 50% de los argentinos considera que el Estado debe financiar a todas las religiones o a ninguna. La mayoría le exige a la Iglesia Católica mayor compromiso con los pobres y con la defensa de los derechos humanos.

8 de cada 10 encuestados piensan que "se puede ser un buen religioso sin ir a la iglesia o templo", asimismo el 70% considera que los hijos deben y deberán elegir su propia religión o creencia.

Para esta encuesta se entrevistó a 2403 personas mayores de 18 años de todo el país, de las cuales 91 % dijo creer en Jesucristo, 84 % en la Virgen y 80,1% por ciento en el Espíritu Santo.

Mientras 61,1% de los encuestados dice relacionarse con Dios "por su propia cuenta", sin mediación de Iglesias. Sólo 23,1% reconoce que va a misa y participa activamente, y entre quienes lo hacen 44,9% son evangélicos, y el 23,1% lo hace a través de la institución eclesiástica católica.

(Fuente: insurrectasypunto.org, ceil-piette.gov.ar)

No hay comentarios: