10 noviembre 2008

Más de 20.000 californianos en nuevas marchas a favor del matrimonio gay

En el cuarto día de protestas, hubo multitudinarias manifestaciones en Los Ángeles y San Diego, a casi una semana del referendo que prohibió el matrimonio homosexual en el estado.

Cerca de 20.000 personas se manifestaron en Los Ángeles, San Diego y otras ciudades del estado de California para protestar por la prohibición constitucional del matrimonio homosexual, según dijeron fuentes policiales.

La mayor concentración de manifestantes ocurrió en Los Ángeles, donde las autoridades cifraron en 12.000 los asistentes a la marcha, que ocurre a casi 7 días del referendo que determinó la prohibición del matrimonio gay con un 52,5% de los votos.

La victoria de esa propuesta, que coincidió con la votación que convirtió al demócrata Barak Obama en el presidente electo de EEUU, fue un duro revés para los gays californianos después de que la Corte Suprema les reconociera en mayo pasado el derecho a casarse. A partir de esa fecha, unas 18.000 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio, beneficiadas por la medida.

"Cuando supimos los resultados lloramos una hora, pero después nos levantamos para luchar. Ganaremos en los tribunales y en las calles y si tenemos que hacerlo haremos una proposición para revocar ésta (la 8) en los comicios de dentro de cuatro años", explicó Robin Tyler, símbolo del activismo por los derechos gays.Tyler, junto con su esposa, Diane, fueron quienes en 2004 acudieron a los juzgados para lograr que la corte autorizase las bodas entre personas del mismo sexo, un caso que derivó en la reciente sentencia favorable de la Corte Suprema. Tyler y Robin fueron las primeras en contraer matrimonio en California.

Salvo pequeños altercados con algunos de los numerosos agentes que la policía montó para evitar disturbios, la manifestación de Los Ángeles –la más concurrida y la mejor organizada- transcurrió con total normalidad.

El origen de la marcha fue el distrito de Silver Lake que tiene un valor simbólico para la comunidad gay, por ser el lugar dónde se originaron las protestas de1977, en contra de la represión anti gay de la época.

(Fuente: UniversoGay.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kat, que lastima lo que ha pasado,justo en una publicacion tuya anterior informaste sobre lo que podis pasar en las elecciones de EEUU en California con la propuesta 8,y creo que el sentir de todos lños gays es de pena y desazon,felizmente que los amigos de californis no se han cruzado de brazos y siguen en la lucha,lo que cuenta con nuestro apoyo a la distancia.
FUERZA AMIGOS DE CALIFORNIA
Pily

KAT dijo...

Efectivamente Pily, es una lástima pero como dice el artículo, nos ganaron una batalla pero no la guerra. Saludos.