04 febrero 2009

El ser humano evoluciona hacia la bisexualidad

Una teoría sí, pero nada jalada de los pelos a nuestro parecer... GLP

A mediados del año pasado, el octogenario médico oncólogo italiano Umberto Veronesi (candidato al Premio Nobel de Medicina y director del Instituto Oncológico Europeo) armó un revuelo entre la comunidad científica y la opinión pública al declarar que dentro de tres generaciones la humanidad evolucionará claramente hacia un predominio de la bisexualidad.

En declaraciones al diario Il Reformista, Veronesi afirmó que el hombre ya no debe luchar como antes por la propia supervivencia y la de su especie, y por ello produce menos hormonas andrógenas.

La mujer, que ha ganado espacios y ocupado nuevos roles, produce cada vez menos estrógenos. Esta atenuación de las diferencias y su correlato hormonal determinaría que en el futuro el sexo tenga una función más de afecto o placer que reproductiva y, por lo tanto, según el médico, será indistinto si se tiene relaciones sexuales con personas del mismo u otro sexo. "Los órganos de la reproducción se van atrofiando lentamente", explicó.

Ahora, con el desarrollo de la fecundación artificial y las clonaciones, el sexo no es el único camino para la procreación. Hay que recordar las hipótesis científicas y de ciencia-ficción que pronostican que antes de un siglo quienes quieran hijos propios harán fecundaciones artificiales y serán eficaces incubadoras -hoy consideradas fantásticas- las que se encargarán en nueve meses de tener maduro y listo para sus padres a lo que en nuestros días llamamos un recién nacido...

Veronesi cree que el sexo seguirá siendo una realidad pero "como gesto de afecto y no como vía a la reproducción". No será ya importante si elegimos hacerlo con una persona del mismo sexo o no. ¿El resultado? Una creciente realidad del "modelo único" bisex. Pero ¿será así "professore"?

Esta vez, la pregunta le fue formulada a Veronesi por el "Corriere della Sera" de Milán, la ciudad donde el científico dirige el Instituto Oncológico Europeo, un centro de lucha contra el cáncer de prestigio mundial. Con una sonrisa, pero partiendo de bases científicas, Veronesi responde que la bisexualidad "será el precio a pagar por la evolución natural de la especie humana. Y creo que el precio es positivo".

El científico sostuvo que las mujeres han asumido, en las últimas dos décadas, roles cada vez más activos en las sociedades y esto lleva "a atenuar las diferencias sexuales. Tendremos hombres menos viriles y mujeres más masculinas. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la vitalidad de los espermatozoides ha caído a la mitad", afirma.

La sexóloga Chiara Simonelli, docente en la Universidad La Sapienza de Roma, entrevistada también por el "Corriere", apoyó la perspectiva de Veronesi. "Habrá una mayor libertad de los estereotipos y los prejuicios. El fenómeno está en sus comienzos. Para que tenga más consistencia deberemos esperar otras dos o tres generaciones".

Veronesi dice que la revolución ya comenzó, es biológica y cultural. "Los cambios de mentalidad y las evoluciones genéticas son fenómenos que se influencian entre sí".

Eva Cantarella, que ha escrito un libro sobre la bisexualidad en las sociedades antiguas, afirma que antes "no había posibilidad de tener relaciones sexuales eligiendo con quién, sino respetando determinadas reglas, concedidas sólo a los hombres". Dice que los hombres adultos podían tener relación con jóvenes "pero sólo manteniendo el rol activo". Los jóvenes, cuando se hacían adultos "abandonaban el rol pasivo". ¿Y las mujeres? "Mujeres y madres. Sólo amor conyugal".

Posiciones encontradas
Desde que Sigmund Freud afirmó que los seres humanos son de naturaleza bisexual, la controversia entre los especialistas se ha mantenido, entre los que consideran a la bisexualidad como una orientación sexual más y quienes se declaran bisexuales son en realidad homosexuales.

Otra investigación que dio la razón a quienes desestiman la bisexualidad como una orientación sexual específica y estable, es la que realizaron psicólogos de Chicago exclusivamente en varones.

En el estudio, se midió la respuesta de excitación genital de estos jóvenes ante el estímulo de imágenes de hombres y mujeres. Los hombres que se declaraban bisexuales se excitaban con uno de los dos sexos, normalmente con las imágenes de varones.

De todas maneras, los especialistas quieren ampliar las investigaciones a un número mayor de voluntarios antes de concluir que la bisexualidad es un estado transitorio antes de admitir la homosexualidad. En este caso, participaron 101 jóvenes adultos, de los cuales 33 se declararon bisexuales, 30 heterosexuales y 38 homosexuales.

(Fuente: Clarin.com, OpcionBi.com)

No hay comentarios: