04 febrero 2009

Niegan la adopción a una lesbiana amparada por la Corte de Estrasburgo

Las autoridades francesas denegaron por segunda vez la adopción a una lesbiana que hace un año había ganado un juicio a Francia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por considerar que se había producido una discriminación sexual. Es la segunda vez que esta profesora de instituto de 47 años, que desde hace 18 vive con su pareja de 44, ve rechazada su propuesta para adoptar un niño.

El Consejo General del departamento de Jura (este) denegó a Emmanuelle B. la adopción de un niño al considerar que su demanda «no presenta las garantías suficientes para preservar el interés del niño», según revela hoy el vespertino Le Monde.

La pareja de lesbianas recurrió a una primera denegación, ante el Tribunal de los derechos humanos del Consejo de Europa. Y consiguió la condena de Francia, en una decisión sin precedentes, se consideró que Francia cometió una discriminación contra la denunciante a causa de su orientación sexual, así como una violación del respeto de la vida privada y familiar, "lo que este Tribunal considera intolerable»...

Por estas violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos, condenó a Francia a pagarle 10.000 euros en concepto de daño moral y otros 14.528 por costas judiciales. Aquella sentencia, que fue muy bien recibida entre las asociaciones homosexuales francesas, animó a Emmanuelle a renovar su petición para adoptar un hijo.

Pero el pasado día 26 se encontró de nuevo con la negativa de las autoridades. Pese al visto bueno de la asistente social y de la psicóloga que trataron el caso, el Consejo General de Jura rechazó a la demanda de adopción.

Según un portavoz del mismo, el rechazo no se debe a motivos de orientación sexual de la pareja, sino a que existe en lo que se refiere a la adopción.
Es decir, mientras que Emmanuelle optaba por adoptar un niño de ocho años, su pareja prefería uno de menor edad.

Una destinada a de Jura, clamó la abogada de la pareja, Caroline Mécary.
Hace diez años que Emmanuelle presentó su primera petición de adopción ante las autoridades y, ante este nuevo varapalo, la profesora de instituto no parece que vaya a desistir.

La decisión será recurrida en breve ante el Tribunal Administrativo de Besançon y se pedirá la mediación de la Alta Autoridad contra las Discriminaciones, además de reclamar de nuevo el amparo del Tribunal de Estrasburgo en un procedimiento de urgencia.

(Fuente: lavozdegalicia.es, abc.es)

No hay comentarios: