12 febrero 2009

Mujeres peruanas crean la Plataforma Nacional por una vida digna

Un documento donde constan las exigencias y propuestas de los diversos sectores de las mujeres organizadas del país aprobaron lideresas de 30 organizaciones peruanas. El texto fue elaborado con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Denominado Plataforma Nacional de las Mujeres, el documento reúne las demandas y planteamientos de las afectadas por la violencia política, trabajadoras de agroexportación, lesbianas, afrodescendientes, campesinas, indígenas y mujeres con discapacidad, entre otros colectivos.

Los últimos días de enero en un hotel del centro de la capital, las lideresas lograron integrar sus anhelos y aspiraciones tras varios años de trabajo en plataformas temáticas y regionales.

"Queremos ingresar al debate nacional con nuestras propuestas", indicó Aída García Naranjo del Centro de Asesoría Laboral, que desde hace una década acompaña los procesos de elaboración de plataformas sectoriales y que esta vez contó con el apoyo del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS).

Lucinda Quispealayo, agricultora que forma parte de la Confederación Campesina del Perú, sustentó las propuestas orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Por su parte, Gissy Cedamanos, de Lesbianas Independientes Feministas, destacó la importancia de la articulación de las agendas sectoriales como un avance hacia la integralidad de las luchas de las mujeres.

Esta Plataforma Nacional alcanzará a los diferentes poderes del Estado en actividades de incidencia política, así como a las autoridades de cada región. Por otra parte, desde la sociedad civil, las organizaciones participantes compartirán este documento con sus bases.

(Fuente: elmercuriodigital.es)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro documento mas de los tantos que salen de vez en cuando, las mismas feministas de siempre y todos esos grupos que trabajan dicen en favor de las mujeres, solo para seguir recibiendo plata de afuera o tentar algun cargo politico. Y ahi estan, las negras, las indigenas y las lesbianas, tontas utiles.

KAT dijo...

Eres libre de opinar, pero en lo personal considero que todo trabajo debe ser remunerado, incluyendo el de las mujeres feministas que trabajan por mejoras legales para las mujeres en el país. Si el trabajar en asuntos feministas les da la posibilidad de ostentar o concursar a cargos públicos y/o políticos pues que bien, mis felicitaciones, todo sea por ver más mujeres a la cabeza de distintas instituciones en nuestro país. Saludos.

Anónimo dijo...

No hay que ser mesquinas con el esfuerzo de tanta gente valiosa, no es necesario estar de acuerdo con ellas o simpatizarles, pero respeten que ellas, muchas hacen el esfuerzo, desde sus propios ideales de vida. El activismo de mocha no es de ahora sino desde mucho antes y fue una de las que lucho para q nuestro pais retornara a la democracia. Y si tienen recursos economicos que bien que los utilizen para inicitivas como esta. Habiendo tanta gente que teniendo no hace nada.