10 mayo 2009

Arañas que resucitan sorprenden a científicos

Tras ser 'ahogada' en un recipiente con agua salada, la Arctosa fulvolineata volvió a la vida después de dos horas, según un estudio realizado por científicos franceses.

Cual si fueran zombis, un grupo de arañas que eran analizadas en un laboratorio de la Universidad de Rennes, en Francia, volvieron a la vida unas horas después de haber sido ahogadas como parte de un estudio científico.

Aparentemente, los arácnidos tienen la capacidad de entrar en coma por voluntad propia cuando se encuentran bajo el agua, según revela un nuevo estudio publicado por National Geographic.

El inesperado descubrimiento fue hecho durante una serie de experimentos que tenían como objetivo averiguar cómo algunas especies de arañas pueden sobrevivir por algún tiempo bajo el agua.

En particular, los investigadores buscaban determinar si las arañas que habitan en zonas pantanosas propensas a inundaciones habían logrado evolucionar lo suficiente para sobrevivir más tiempo bajo el agua que las especies que viven en zonas boscosas.

Para ello, los científicos recolectaron especies de Pardosa lugubris, Pardosa purbeckensis y Arctosa fulvolineata. Luego, el equipo sumergió un total de 120 arácnidos hembras en agua de mar, revisándolas cada dos horas para ver si respondían.

Como se esperaba, todas las especies 'murieron', aunque a unas les tomó más tiempo que a otras.

El siguiente paso del estudio era pesar a las especies, por lo que los investigadores las sacaron del agua para que se secaran. La sorpresa llegó cuando, horas después, algunas se comenzaron a mover y en poco tiempo ya estaban de nuevo en pie.

"Es la primera vez que sabemos de arácnidos que vuelven a la vida de un coma luego de una inmersión", dijo Julien Pétillon, líder de la investigación y aracnólogo de la Universidad Ghent en Bélgica.

La Arctosa fulvolineata, a la que le tomó más tiempo "morir", necesitó en promedio dos horas para recuperarse.

Cuando se encuentran a la intemperie, intuyen los científicos, estas especies no evitan el agua durante las inundaciones como lo hacen otras. Su truco consiste en usar al mínimo las funciones vitales del cuerpo y cambiar sus procesos metabólicos a aquellos que no requieren de oxígeno.

"Lo que sea que hagan, no pueden ser las únicas. Podría haber muchas otras especies de las que no sabes que son capaces de hacer esto", dijo Pétillon.

(Fuente: eluniversal.com.mx)

No hay comentarios: