11 mayo 2009

Chile: Aprueban histórica ordenanza contra la homofobia y transfobia

Las celebraciones del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia son históricas en Santiago luego de que un municipio gobernado por un edil de derecha aprobara una de las conquistas más importantes de las minorías sexuales. Todo un tirón de orejas para la socialista presidenta Michelle Bachelet, quien aún no cumple ninguna de sus promesas electorales hechas al movimiento LGTB.

La comuna de Santiago, considerada el centro del poder político, social y cultural de Chile, marcó ayer un antes y un después en la historia de las minorías sexuales al aprobar por unanimidad la primera Ordenanza Municipal contra la Discriminación.

La iniciativa, ideada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el apoyo de más de 100 organizaciones sociales, beneficia también a minorías étnicas, religiosas, inmigrantes, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y mujeres, sin embargo, el simbolismo para la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) es especialmente importante.

Ello por cuanto las minorías sexuales son el único grupo vulnerable que carece en Chile de políticas públicas específicas, mientras que la casi totalidad de los intentos por incluir a "orientación sexual" y al "género" como categorías protegidas en leyes o programas han fracasado o, en el menor de los casos, aún no ven la luz, como es el caso del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Congreso Nacional desde el 2005.

La Ordenanza sostiene claramente que se entenderá por discriminación arbitraria "toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe. amenace o menoscabe el ejercicio" igualitario de derechos por motivos de "raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad".

El avance, calificado de histórico por las autoridades municipales y por la sociedad civil, tiene otras aristas que lo vuelven más atractivo, pues fue el resultado de un proceso liderado por organizaciones de derechos humanos en período electoral y porque tuvo lugar en el seno de una municipio liderado por el edil Pablo Zalaquett, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido que más muestras de homofobia y transfobia ha dado en Chile.

(Fuente: opusgay.cl)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que aprenda la presidenta a cumplir sus promesas....lo que se promete se cumple...es una verguenza que un alcalde de derecha le de el ejemplo de como se cumple lo que se promete, aunque aveces no se éste de acuerdo...pero se cumple. Pues ella solo le ha echo el quite, a los derechos que demandan las minorias sexuales de Chile.

Espero que con ésto aprenda...para que se saque luego una ley Nacional de Antidiscriminación.

KAT dijo...

Efectivamente, un roche para la presidenta Bachelet... pero un gusto por la comunidad LGBTI de Chile =), aunq imagino que el alcalde las verá negras ahora con su partido =P. Saludos.