15 mayo 2009

Prevalece la homofobia en México, 66% rechaza a gays y lesbianas

Organismos defensores de los derechos humanos denunciaron hoy que en México prevalece la discriminación y exclusión social de personas con preferencia y orientación sexual, así como por identidad de género distinta a la heterosexual.

De acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) persisten prejuicios tales como la homofobia y el machismo que originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato.

Los organismos defensores de los derechos humanos dieron a conocer los resultados de diferentes encuestas de opinión levantadas durante varios años en México.

Según los muestreos, 66% de las personas no compartiría el techo con un homosexual; 39.4% opinó que los homosexuales no deben participar en política y 40% respondió que no aceptaría que un homosexual viviera en su casa; en tanto que 25% de los profesionales de la salud considera que la homosexualidad es la causa del sida en México.

La CNDH y el Conasida destacan que aun cuando el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por el artículo 1 constitucional, y algunas entidades federativas cuentan con leyes específicas en la materia, la homofobia –el perjuicio que atribuye características negativas a las personas por ser o parecer homosexuales— sigue siendo causa de violaciones a derechos fundamentales.

Ante tal situación, la CNDH se pronunció en favor de que el 17 de mayo sea considerado "Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia".

La propuesta es apoyada por Centro Nacional para la Prevención y Control del sida (Censida) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y tiene como objetivo que se reconozca como fecha conmemorativa de los esfuerzos contra la homofobia el 17 de mayo, en razón de que ese día, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.

El informe señala que uno de los problemas de salud cuya atención se ve limitada por las actitudes homófobas es la atención del VIH entre los hombres que tienen prácticas sexuales con hombres, se asuman o no como homosexuales.

Precisa que ese segmento de la población es la más afectada por la infección en dicho país (59.2% del total de hombres con VIH/sida en México) y por causa de la homofobia puede encontrarse alejado de la prevención, de la detección oportuna y, en consecuencia, de las mejores opciones de tratamiento médico.

En este sentido subrayan que si bien el derecho a la igualdad está reconocido en la Constitución, no fue sino hasta 2001, en la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, cuando se incorporó a la carta magna el derecho a la no discriminación.

Sobre los homicidios de personas homosexuales, denuncian que 98% permanece en la impunidad ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de "crímenes pasionales", con lo que justifican el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla.

La CNDH ha emitido dos Recomendaciones relacionadas con la homofobia criminal –la 113/93 y la 102/94, que pueden ser consultadas en la página www.cndh.org.mx-- y realiza un estudio adicional sobre ese tipo de violencia.

(Fuente: proceso.com.mx)

No hay comentarios: