20 noviembre 2009

España: El sexo no seguro causa el 68% de contagios por VIH

(El Correo Gallego).- En pleno siglo XXI la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual, con un 68,3% del total de los casos, de los que el 41,7% se producen entre personas heterosexuales y el 26,6% en parejas homosexuales, según un informe realizado en la ciudad de Galicia-España.

Este es uno de los datos aportados ayer por la Conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, al presentar el nuevo Sistema de Información Galego sobre la infección por VIH, en coincidencia con el Día Mundial del Sida que tendrá lugar el uno de diciembre.


"Con este nuevo registro, Galicia se suma al equipo de cabeza de las ocho comunidades que en la actualidad declaran los casos de infección", indicó Farjas, explicando que el sistema operativo hasta ahora, el Registro Gallego del Sida, suponía un "vacío excesivo" en todo lo relativo a la adopción de decisiones y medidas de prevención.

Farjas explicó que entre los años 2004 y 2008 la incidencia de la infección en Galicia ascendió a 74 casos por año y por millón de habitantes, detectándose 1.025 nuevos positivos de VIH y 485 casos de sida. Los hombres concentran el 75,7% del total de las infecciones.

Los datos indican también que el 19% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se registran en población extranjeros. Las cifras globales sitúan a la comunidad "por debajo" de la incidencia estatal, que es de 83 casos por año y millón de habitantes para el intervalo entre 2003 y 2007.

Los casos estudiados indican que el 35% de las personas infectadas presentan cuadros de inmunosupresión muy altos debido a un diagnóstico tardío.

El mayor porcentaje se registra en infectados por relaciones heterosexuales sin protección, al alcanzar la cifra del 39%. La transmisión por compartir material de inyección es del 37%, y por relaciones homosexuales del 22%.

La conselleira de Sanidade consideró prioritario promocionar el diagnóstico precoz entre la población.

(Fuente: elcorreogallego.es)

No hay comentarios: