19 noviembre 2009

Ruth Ellis, la activista LGTB más longeva de la historia

Hay que conocer a aquellxs mujeres y hombres que hicieron algo en pro de la comunidad LGBT en el lugar y el tiempo que sea.

(Por deminorias.com).- Ruth Ellis nació en Springfield, Illinois,el 23 de julio 1899 y murió el 5 de octubre 2000. Ruth Ellis, que vivió hasta los 101, s convirtió en la activista LGTB y defensora de los derechos civiles más longeva de la historia.

Ellis era la más joven de cuatro hijos y la única chica. Sus padres nacieron en Tennessee durante los últimos años de la esclavitud. El padre deEllis fue el primer afro-americano cartero en Springfield.

Ellis asistió en Springfield a la escuela, en un momento en el que había muy pocos americanos matriculados en la enseñanza secundaria y una minoría de origen africano. Ellis fue consciente de su orientación sexual cuando tenía 16 años. Ellis recordó a su profesora de gimnasia como la primera mujer hacia la que se sintió atraida.

En principios de 1920, Ellis se reunió con Ceciline "Babe" Franklin. Se hicieron amigas y amantes durante más de 35 años.

Cuando Ellis se mudó a Detroit en la década de 1930, Babe se unió a ella. La pareja compró una casa y Ellis comenzó un negocio de impresión. Ella fue la primera mujer en Michigan en poseer y operar una compañía de impresión.

Su casa se convirtió en el lugar de reunión local para los afro-americanos los gays y lesbianas. Conocido como el lugar "gay", Ellis abrió su casa para las fiestas y bailes, y nunca rechazó a un amigo gay o lesbiana que necesitaban un lugar para quedarse.

En la última parte de su vida, Ellis se convirtió en una figura bien conocida en la comunidad LGTB, en primer lugar a nivel local, luego nacional. Asistió a eventos y programas en todo el país, a menudo como un micrófono o un invitado especial. Le gustaba el baile y la socialización, aun en su vejez.

En 1999, la vida de Ellis fue objeto del documental "Living With Pride: Ruth C. Ellis @ 100", dirigida por Yvonne Welbon. La película se proyectó en festivales de cine de todo el mundo, y ganó el Premio del Público al Mejor Documental en el San Francisco International Gay and Lesbian Film Festival en 1999.

Ella falleció en el 2000, pero existe el "Centro de Ruth Ellis" (The Center Ruth Ellis) que está dedicado a jóvenes LGBT sin hogar y adultos jóvenes. Entre sus servicios figuran programas de extensión de la calle, programas de adaptación social, además de vivienda y refugio de emergencia.


(Fuente: deminorias.com)

No hay comentarios: