16 noviembre 2009

Uruguay a la vanguardia en derechos humanos y LGBTI's en Latinoamérica

Para quitarse el sombrero =)

(Por LosAndes.com.ar).- Con la promulgación de la ley de identidad de género y cambio de sexo, Uruguay continúa haciendo honor a su tradición histórica de estar a la vanguardia en cuanto a leyes sociales, varias de las cuales son de gran sensibilidad para buena parte de la ciudadanía.

Uruguay estableció por ley en 1877 un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico. Fue, en 1907, el primer país suramericano en establecer por ley el derecho al divorcio, algo que en Argentina recién se consiguió en la década del 80.

En 1932, se constituyó también en una de las primeras naciones del mundo en otorgarles el derecho a voto a las mujeres. Además, ya más cerca en el tiempo, en los últimos dos años Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina, y el segundo si se tiene en cuenta todo el continente, en reconocer y legalizar la unión civil, incluyendo parejas del mismo sexo, y en el primer país entre los latinos de América en permitir la adopción de niños a parejas homosexuales.

Podría haber sido también pionero en la despenalización del aborto, un tema de alta complejidad que genera importantes disputas en las más diversas comunidades del mundo, de no haber sido por la decisión del presidente Tabaré Vázquez de vetar esa ley que había sido aprobada en el Congreso.

Hace un año, este veto de Tabaré a la ley de Salud Sexual y Reproductiva -que incluye la despenalización del aborto- generó un verdadero shock en la izquierda uruguaya, cuyos parlamentarios -en su gran mayoría- la habían aprobado.

Hasta las elecciones del 25 de octubre, el Parlamento uruguayo se encontraba en receso anticipado, por lo que ambas cámaras han venido realizando sesiones extraordinarias para aprobar proyectos pendientes.

(Fuente: losandes.com.ar)

No hay comentarios: