23 diciembre 2009

Argentina: Continúa estrategia judicial por el matrimonio homosexual


La batalla continúa, luego que el primer matrimonio gay en Argentina no pudo realizarse el 1ro. de Diciembre, lxs argentinxs siguen con las pilas bien puestas, piensan llegar a 10 demandas de matrimonio en territorio argentino antes de finalizar éste año... good¡¡¡ =)

(Infobae.com).- Tres parejas homosexuales presentaron ante los Tribunales provinciales con sede en Rosario pedidos para contraer matrimonio, en el marco de una estrategia nacional que llevan adelante organizaciones para habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo.

El secretario de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Transexuales y de la Agrupación Vox de esta ciudad, Esteban Paulón, dijo que "se presentaron tres amparos, una pareja de lesbianas y dos de parejas varones".

"Una de ellas está integrada por Nicolás y Martín, la otra no visible, debido a razones familiares, y una de mujeres, Estela y María", precisó Paulón en declaraciones a la prensa.

El titular de la organización expresó que los amparos "fueron realizados en el ámbito civil y comercial y se encuentran comprendidos en la campaña nacional que en la provincia de Santa Fe totalizará entre ocho y diez presentaciones antes de fin de año".

Paulón sostuvo que "el próximo lunes se efectuará un reclamo semejante de una pareja de varones de la vecina ciudad de Funes y en los días siguientes será el turno de otra de mujeres, oriundas de Wheelwright".

"Similar es la situación de tres casos de Santa Fe a los que podría un sumarse un cuarto", precisó.

Asimismo, explicó que "el amparo se presenta después de que un juez rechaza dar un turno de matrimonio, produciéndose una vulneración del derecho constitucional".

El primer antecedente provincial se produjo en Rosario tras un recurso presentado por la pareja de Oscar y Martín, que se tramitó en un juzgado de primera instancia y actualmente se encuentra en la Cámara de Apelaciones.

En caso de denegarse el pedido para poder casarse será analizado por la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe.

La estrategia fue implementada esta semana por organizaciones homosexuales tras el frustrado casamiento de una pareja gay en la ciudad de Buenos Aires, habilitado por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo porteña, Gabriela Seijas.

En ese sentido, se esperan presentaciones judiciales en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Chubut, Salta, Santa Fe y San Luis.


(Fuente: Infobae.com)

No hay comentarios: