10 diciembre 2009

Colombia: Estudio revela estilo de vida de lesbianas y gays por edades

Datos super interesantes... que seguramente concuerdan en muchos datos con la realidad LGBT del Perú, somos países hermanos muy similares.

(eltiempo.com).- Por primera vez en Colombia, un estudio se encargó de establecer cómo son, cómo viven, qué piensan y cuáles son las prioridades de las lesbianas y gays colombianos. La firma Universal McCann hizo la investigación, en la que fueron entrevistadas 4.470 personas, homosexuales y heterosexuales, de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El estudio parte del hecho de que, en el mundo, se estima que el 10 por ciento de la población está conformado por gays y lesbianas. Así las cosas, en Colombia esta población sería de más de 4 millones de personas.

Privacidad y tranquilidad, prioridad para las lesbianas
Mientras que para los gays es importante el reconocimiento social, las lesbianas optan por la privacidad y la tranquilidad. También tienen una gran diferencia con los gays: son más organizadas con el dinero y menos frívolas a la hora de consumir.

Fueron catalogadas por edades. Las de 18 a 30 años son las más visibles y activas, y se preocupan por el activismo. Cinco de cada 10 están estudiando una carrera y tres ya terminaron sus estudios. Y aunque el 50 por ciento tiene trabajo, sus ingresos no son tan altos: 7 de cada 10 gana entre 500 mil y 2 millones de pesos. Les gusta el deporte, el estudio, el cine y la lectura.

Las lesbianas de entre 31 y 40 años tienen buenos niveles de independencia: 65 por ciento adelantó estudios superiores, 45 por ciento tiene su propio negocio,y el 43 por ciento gana un salario mensual de más de dos millones de pesos. Muchas prefieren no salir del clóset. El 60 por ciento tiene pareja estable.

De las mayores de 41 años solo 5 de cada 10 expresa libremente su sexualidad; el 37 por ciento tiene ingresos mayores de 2 millones de pesos y 4 de cada 10 lleva más de cinco años de relación. Su prioridad es la vida de hogar y para entretenerse prefieren viajar.

Para los gays los 30, es la edad de cambio
Los gays entre 18 y 30 años fueron catalogados como: hedonistas, descomplicados, frívolos, les gusta explorar y probar lo que está por venir, lo siguiente.

Son el grupo que sale del clóset con mayor facilidad. Más del 60 ciento ya socializó su sexualidad. El 62 por ciento tiene el reconocimiento de aceptación de su familia, mientras que el 67 por ciento de sus amigos y el 55, de sus compañeros de estudio y/o trabajo.

Siete de cada 10 son universitarios, y combinan el estudio con el trabajo. El 85 por ciento devenga ingresos menores a dos millones de pesos mensuales. El 68 por ciento procura estar a la moda y algunos suelen sacrificar la alimentación para comprar ropa o libros. Y muchos -lo advierte la investigación- andan a la "búsqueda de un marido que los mantenga".

Los de la franja de 31 a 40 alcanzan una mayor estabilidad emocional y laboral. Tienen el mayor nivel educativo de todo el segmento: 32 por ciento son profesionales; 27 por ciento, técnicos, y el 11 por ciento tiene especializaciones o maestrías. Y el 43 por ciento tiene una pareja estable.

Tienden a consumir y a invertir más en artículos que les brinde bienestar (93 por ciento) y tienen una mayor capacidad de compra que otros (82 por ciento). Los viajes, las inversiones en finca raíz, el estudio, el gimnasio y las cirugías plásticas son algunos de los rubros en los que invierte este grupo. Para ellos, la salida del clóset es directamente proporcional a su independencia económica.

Para el 52 por ciento lo más importante es el conocimiento; para el 27 por ciento, el dinero; para el 39 por ciento, el estatus, y para el 48 por ciento, la apariencia física.

Los gays entre 41 y 50 años son el grupo que percibe mejores ingresos económicos: el 49 por ciento gana más de 2'000.000 de pesos. Aunque su nivel académico baja frente a los de 31 a 40, tienen buenos niveles de estudio: el 50 por ciento cuenta con formación profesional y el 18 ya adelantó una especialización o una maestría. Su espacio preferido es el hogar 77 por ciento.

(Fuente: eltiempo.com)

No hay comentarios: