08 diciembre 2009

El Salvador: Las mujeres con VIH sufren más discriminación que los hombres según estudio


San Salvador, 11 dic (EFE).- Las mujeres portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermas de sida son excluidas o sufren mayor estigma social que los hombres en El Salvador, de acuerdo con una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Las mujeres sufren manifestaciones de estigma en mucha mayor medida que los hombres, incluso que las personas transgénero", dijo hoy a Efe la coordinadora del área de desarrollo de capacidades del PNUD en este país, Claudia Dubón de Morales.

Estas son las conclusiones del estudio de "Estigma y Discriminación en Personas con VIH", el primero de este tipo que se realiza en Latinoamérica y que fue presentado esta semana tras consultar en el país a 688 personas con el virus.

"Este comportamiento contra las mujeres es cultural. Cuando un hombre sale positivo, su pareja tiene que aceptarlo y lo acepta y se calla; en cambio, cuando una mujer sale positiva, es mucho más castigada con estigma, incluso de su propia pareja", añadió Dubón de Morales.

En el mismo sentido se expresó Jaime Ernesto Argueta, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Personas Positivas "Vida Nueva", organización que contribuyó con la investigación, al indicar que la discriminación de las mujeres "viene principalmente de sus parejas", y lo atribuyó a la "iniquidad de género".

El informe indica que el grupo de mujeres sufrió en mayor medida "murmuraciones", "acoso" o "agresión física" e insultos verbales.

Un 15 por ciento del total de entrevistados admitió haber sido víctima de discriminación social, un 11,9 por ciento de discriminación religiosa y un 10,2 por ciento de discriminación familiar.

Un 31,4 por ciento sintió alguna manifestación de discriminación; un 28,9 por ciento escuchó murmuraciones, un 11,8 por ciento sufrió insultos verbales, un 5,7 por ciento acoso físico, y un 3,3 por ciento agresión física.

En cuanto a las formas de autoexclusión, un 67,2 por ciento decidió no tener más hijos, un 34 por ciento no tener más relaciones sexuales, un 33,3 por ciento no contraer matrimonio, un 26,9 por ciento se aisló de sus familiares y amigos, y un 25,9 por ciento prefirió no asistir a reuniones sociales.

Además, el 16,9 por ciento evitó ir a una clínica local cuando lo necesitaba, un 15 por ciento desistió de solicitar un empleo o un ascenso laboral y un 14,1 por ciento decidió dejar de trabajar.

"Las personas con VIH todavía se niegan a revelar su diagnóstico por diversos temores que tienen al respecto de cuál es la reacción de las demás personas", aseguró Dubón de Morales.

Según el Ministerio de Salud, en lo que va de año 1.521 salvadoreños han contraído el VIH.

(Fuente: EFE)

No hay comentarios: