07 diciembre 2009

Banco de Crédito y Brahma ganaron anti-premios SAPO TV 2009 por publicidad sexista

(Peru.com).- El comercial de la mujer que persigue un maniquí con súbita vida en plena calle se llevó este año el antipremio Sapo TV que otorga el Colectivo FEM TV, conformado por los grupos feministas Flora Tristán, Calandria, Manuela Ramos, Milenia Comunicaciones y Demus que se reúnen para premiar cada año los mejores y peores comerciales en tanto expresen o no el avance de las mujeres en la sociedad y promuevan relaciones más equitativas entre hombres y mujeres.

El spot, llamado nada menos que “La felicidad al alcance de tu mano”, promueve el uso de tarjetas de crédito del Banco de Crédito y fue hecho por la agencia publicitaria Circus.



Al señalar las razones de esta elección como el peor comercial en términos de valoración de la mujer, la poeta Rocío Castro, miembro del jurado, especificó que “evidentemente, se refuerzan los estereotipos de la mujer vacía, hueca, frívola, vinculados directamente con el consumo, pero asentados peligrosamente en el tema de la identidad. Una identidad que es definida por un objeto”.

Premio FEM TV desierto
Por primera vez en trece ediciones de la campaña, el jurado del Premio FEM TV decidió declarar desierta la categoría que premia la creatividad y el respeto a los derechos de las personas al considerar que este año no hubo un spot que reuniera las condiciones necesarias para merecerlo. El 3 de diciembre se entregaron los Premios del jurado y del público en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

El público también vota
Además de la palabra del jurado calificador, también hay premios del público, pues éste también vota. El público eligió como el peor comercial, acreedor del Sapo TV 2009, al spot “Disfruta la vida con B de Brahma”, de la empresa del mismo, nombre, realizado por la Agencia Quórum.



Entre los comentarios enviados por el público destacan la presentación de mujeres como objetos y a los varones como seres irracionales, llevados por sus instintos.

El voto del público para el FEM-TV fue para el spot de HUGGIES (Llega una nueva vida), de la Empresa Kimberly, elaborado por la Agencia Ogilvy. Es áquel en que se ve a una pareja con su recién nacido, decididos a enfrentar juntos la vida.

Entre las opiniones vertidas destacan las que valoran el comercial por su habilidad para mostrar la sensibilidad masculina ante la paternidad y por conectar a la gente con ese lado masculino que se suele dejar a un lado por ser tradicionalmente visto como poco importante.

En la ceremonia participaron los integrantes del jurado, que este año estuvo integrado por Juan Carlos Callirgos, docente de la Universidad Católica, Natalia Iguíñiz, artista gráfica y docente, Rocío Castro Morgado, poeta ganadora del Premio Copé de Poesía 2008, y Renato Cisneros, escritor, periodista y bloguero.

La campaña se realizó por primera vez en 1988 en el marco del Primer Festival de Cultura y Comunicaciones de la Mujer, que organizara la Red de Comunicadoras Alternativas.

Desde el 2002, la publicidad ganadora del FEM-TV participa en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) en el rubro Premio a la Publicidad no Sexista que auspicia el Fondo para el Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM). Los/as publicistas peruanos/as compiten con colegas de España, Portugal y Latinoamérica.

(Fuente: Peru.com, Manuela.org.pe)

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