26 diciembre 2009

Ricky Martin contra los crímenes de odio LGBT's

A veces pensamos que los artistas famosos sólo cantan, actúan o se meten en escándalos (reales o inventados), definitivamente no es así, los personajes famosos viven también dentro del mundo real como nosotros, donde hay pobreza, discriminación, desigualdad, violencia, etc.. Más allá del trabajo, de la fama, la mayoría de artistas luchan o colaboran por determinadas causas benéficas, tal es el caso de Ricky Martin que ha alzado su voz de protesta contra los crímenes de odio contra LGBT's (lesbianas, gays, bisexuales, trans).

"En estas semanas he leído en la prensa muchos artículos que me estremecieron y desafortunadamente se trata de hechos que suceden en todas partes del mundo y en repetidas ocasiones. Hablo de la discriminación ya sea por raza, género, nacionalidad, religión, etnia, discapacidad, orientación sexual o afiliación política. Me parece imposible creer que finalizando la primera década del siglo XXI sigamos lidiando con escenarios tan violentos provocados por la falta de respeto hacia los derechos de los demás a ser diferentes. Como seres humanos a veces nos resulta más fácil ignorar el dolor y decir: 'Esto no tiene que ver con nosotros', pero hoy siento que es imposible", manifestó Martin.

Asimismo, Ricky Martin urgió a aceptar, más que a tolerar, la diversidad de los seres humanos.

"Está en nosotros cambiar el paradigma, por eso cuando escucho como algunos medios se aferran a la palabra ‘tolerancia’ cuando se trata de casos como éstos, me pregunto por qué, en lugar de hablar de que ‘necesitamos tolerar la diversidad’ no decimos ‘necesitamos aceptar la diversidad’. Aceptar la diversidad es el primer y más importante paso que podemos tomar para eliminar los crímenes de odio y para unir la Humanidad. Si aceptamos, la Humanidad se une. Y si la Humanidad se une, la igualdad de los derechos humanos se convierte en realidad. Si la igualdad de los derechos humanos se vuelve una realidad, la paz está a nuestro alcance", puntualizó.

El cantante puertorriqueño se enfocó de inmediato en uno de los resultados más violentos de la discriminación: los crímenes de odio:

"Las muertes de James Byrd, como la de Matthew Shepard, Jorge Steven López, Marcelo Lucero y Luis Ramírez, entre tantas otras víctimas de crímenes violentos 'de odio' deben ser inaceptables para todos los seres humanos; porque todos somos seres humanos", señaló.

Matthew Shepard y el puertorriqueño Jorge Steven López fueron asesinados por ser homosexuales, a James Byrd lo mataron por ser afroamericano, mientras los mexicanos Marcelo Lucero y Luis Ramírez encontraron la muerte a causa de su nacionalidad.

Los primeros dos casos provocaron legislación. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el pasado 28 de octubre el "Matthew Shepard and James Byrd Jr. Hate Crimes Prevention Act", que persigue que los estados cumplan con su deber de investigar crímenes que aparentan estar motivados por odio contra algún marginado.

(Referencias: primerahora.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante