30 enero 2010

Grupos homosexuales instan a los Grammy a denunciar artistas como Banton

LOS ANGELES (Reuters) - Grupos de derechos homosexuales en contra de la nominación al Grammy del encarcelado cantante jamaiquino Buju Banton publicaron un anuncio el viernes denunciando el reconocimiento de un artista que aseguran "promocionó el asesinato de homosexuales en toda su carrera".

Banton, de 36 años, competirá en la categoría Mejor Album Reggae por su disco "Rasta Got Soul" en la premiación de los Grammy del domingo. El cantante actualmente está encarcelado en una prisión de Florida a la espera de un juicio por un cargo vinculado a la cocaína y no asistirá a la ceremonia.

En el anuncio publicado en el diario Daily Variety, la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación y el Centro Gay y Lésbico de Los Angeles instaron a los organizadores del Grammy a condenar a la música "que promueve o celebra la violencia hacia cualquier grupo de personas" durante el evento televisado.

La letra de la canción más controvertida de Banton, "Boom, Bye Bye" de 1988, llama a disparar o quemar a homosexuales hasta matarlos. Numerosos conciertos de Banton en Estados Unidos fueron cancelados el año pasado por sus productoras debido a las protestas en contra de las letras del jamaiquino.

Banton fue citado a fines del año pasado diciendo que no ve "un final a la guerra" entre él y los homosexuales.

La Academia de Grabación dijo que los premios Grammy celebran los logros musicales "sin importar la política" y que artistas de diversas perspectivas culturales y políticas han sido nominados durante años.

En el 2001, grupos de derechos homosexuales se manifestaron en contra de la nominación al Grammy del rapero estadounidense Eminem, cuyas letras tienen elementos homofóbicos. El cantante británico homosexual Elton John cantó con Eminem durante la ceremonia de ese año para calmar el malestar.

El anuncio del viernes, publicado en forma de carta y firmado por más de 20 grupos de derechos homosexuales, derechos civiles y organizaciones en contra de la violencia, señaló que honrar a "un artista como Buju Banton, honra a su trabajo extraordinariamente odioso".

(Reporte de Jill Serjeant. Editado en español por Lucila Sigal)

(Fuente: ita.reuters.com)

No hay comentarios: