15 enero 2010

Irlanda: Escándalo por adulterio de primera dama Iris Robinson, homofóbica y conservadora

La vida te da sorpresas.

La primera dama de Irlanda del Norte, Iris Robinson tiene 60 años, de los que lleva 40 casada con el actual primer ministro, el unionista Peter Robinson; es miembro del Parlamento británico y de la Asamblea de Irlanda del Norte, es devota cristiana pentecostal y miembro de la Iglesia Presbiteriana del Ulster, y hace un par de años irritó a la comunidad homosexual cuando, en una de sus primeras declaraciones como primera dama, afirmó que «la homosexualidad es una abominación».

Su esposo es el primer ministro norirlandés, Peter Robinson, y actualmente ambos son los protagonistas de un gran escándalo político-sexual en su país. Llevaban un lujoso tren de vida que contrastaba con la tradición de austeridad en Belfast, por lo que su caída en desgracia es todavía más espectacular.

La furibunda seguidora de la Biblia, en público, lejos de practicar las "sagradas escrituras" y al igual que la Mrs. Robinson de la canción de Simon & Garfunkel, tuvo una relación extra-marital con Kirk McCambley, un muchacho de 19 años, hijo de un amigo fallecido. Al parecer la primera dama también se habría tenido una aventura amorosa con el padre del muchacho especulan.

En el fragor de la relación, parece que Iris hizo valer sus contactos para pedir 55.000 euros a unos promotores para que el joven pudiera abrir un negocio. Ahora, una vez revelado el préstamo y la infidelidad, la primera dama está bajo tratamiento psiquiátrico, y el primer ministro ha dimitido de su cargo

Iris Robinson, protestante y puritana, afirmó la semana pasada que Dios le ha perdonado por su relación extramarital con un joven de 19 años, que provocó un escándalo que obligó a su esposo a retirarse temporalmente del cargo. Pero en Irlanda del Norte la gente no se muestra tan compasiva.

Sobre todo porque el primer ministro, que clama su inocencia, es sospechoso de no haber declarado a las autoridades las presuntas malversaciones de su esposa en beneficio del joven Kirk McCambley.

Iris Robinson inició formalmente este miércoles los trámites para renunciar a su escaño en el parlamento británico, tal como lo había adelantado hace unos días. Su partido dejó entender que también podría dimitir de la asamblea regional.

El matrimonio llevaba un suntuoso tren de vida, con unos ingresos conjuntos estimados en medio millón de libras anuales (815.000 euros) entre sueldo y gastos. Sus exquisitos y costosos gustos fueron revelados por la prensa durante otro escándalo: el de los gastos excesivos de los parlamentarios británicos a cuenta del erario público, pero los Robinson negaron entonces cualquier abuso.

"La gente no siente mucha simpatía por ella", señaló Jim, un taxista de Belfast. "Cuando salía con todas esas cosas sobre la homosexualidad estaba cometiendo adulterio, que (está proscrito en) uno de los mandamientos" religiosos, agregó.

En una provincia donde la religión -católica o protestante- es parte integrante de la vida política, la revelación ha causado gran conmoción. El rótulo de la iglesia a la que la pareja asistía en el norte de Belfast amaneció un día pintarrajeado con la palabra "adúlteros" en letras rojas.

En el comunicado de la semana pasada, Iris Robinson alegó una severa depresión, por la que actualmente recibe atención psiquiátrica en Belfast. En cuanto Peter Robinson, que anunció que se quedaba con ella para ayudarla a curarse, su futuro político es más que incierto.

(Fuente: AFP, www.elperiodico.com)

No hay comentarios: