15 enero 2010

Jennifer Beals en el "Libro de los Secretos" film con Denzel Washington de estreno en USA

Interesantísima entrevista, habla de The L Word, sus proyectos, el personaje que le ha tocado interpretar en ésta peli futurista... en la que comparte créditos con Denzell Washington y Gary Oldman, un artículo imperdible =). Esperemos la peli sea estrenada en los cines de Lima y no suceda lo que hasta la fecha con "Agora" ni rastros en cartelera =/.

(El Nuevo Herald).- ¿Qué logro artístico comparte Jennifer Beals con actrices como Patty Duke, Audrey Hepburn y Uma Thurman? Encarnar a un tipo de personaje considerado entre los más difíciles de realizar convincentemente en la pantalla: ciegas.

En The Book of Eli, aventura de acción y suspenso que llega a los cines hoy protagonizada por Denzel Washington y Gary Oldman, Beals interpreta a Claudia, una madre que trata de sobrevivir con su hija en un mundo postapocalíptico --uno de los más populares subgéneros dentro de la ciencia ficción en lo que va del siglo XXI-- y que posee una habilidad clave en la trama: leer braille.


"Hace muchos años fui voluntaria para la Association for the Blind en Nueva York, donde llevaba a personas con ceguera al médico, o les leía", recuerda Beals en entrevista con El Nuevo Herald. "Durante ese tiempo descubrí que la ceguera se manifiesta de diferentes formas y en algunos casos se puede detectar inmediatamente, pero en otros no es posible notarlo hasta que comienzas a hablar con ellos. En la película tenía que presentar la ceguera de Claudia desde el principio y tuve que hacerlo de una manera muy sutil".

Como parte de su preparación para experimentar la ceguera, Beals cuenta haberse vendado sus ojos o mantenerlos cerrados por largo tiempo.


``Por supuesto que eso de ninguna manera representa lo que significa estar verdaderamente ciego, pero permite captar la esencia de lo que se siente cuando uno trata de reconocer una habitación, ubicar algún objeto o descubrir dónde están las luces y entender el medio ambiente de un ciego'', añade la actriz.

``Al principio me causó temor, porque no sabes con qué te vas a topar, pero lo más interesante fue descubrir la fortaleza de una persona ciega, como mi personaje, que lo es de nacimiento y ha podido sobrevivir un apocalípsis''.

Otro aspecto de Claudia es que es utilizada por el antagonista de la historia como un objeto sexual.

``No se trata de sensualidad. Cuando una persona es sometida de esa manera no tiene que ver necesariamente con la sexualidad: es un abuso de poder'', precisa Beals. ``Claudia está dispuesta a ceder y entregar su sexualidad para proteger a su hija. La sexualidad y su cuerpo no es lo que importa. Está claro que es una situación dolorosa, pero significa un día más de vida para ambas''.

La actriz apunta un detalle que forma parte del subtexto de la historia de The Book of Eli: a una situación apocalíptica como la que ocurre en el filme se puede comparar con una ``zona de guerra''.


``La ocurrencia de violaciones sexuales es mucho más alta en las zonas bélicas'', recalca, y añade que la trama de la película ocurre después de una suerte de guerra final.

``En un ambiente como ése la batalla por el poder está basada en el control de los recursos naturales y la fuerza física'', asevera, y subraya: ``La violencia engendra más violencia y eso no ayuda a nadie''.

Nacida el 16 de diciembre de 1963 en Chicago, Illinois, Beals estudió Literatura en la Universidad de Yale. Su gran entrada en el cine la realizó con el musical Flashdance (1983), un enorme éxito taquillero que marcó todo una época y en el que interpretó a una bailarina pobre luchando para ser aceptada por una prestigiosa escuela de danza.

Entre el 2004 y el 2009 Beals fue una de las protagonistas de otra producción histórica: la serie televisiva The L Word, que explora la temática lésbica y que trascendió los clichés, estereotipos y prejuicios sobre las preferencias sexuales de las mujeres.

Uno de sus proyectos especiales es un libro con las fotografías que ella misma tomó durante los seis años que trabajó en The L Word. Estará disponible el 1ro de febrero y sus ganancias servirán para apoyar a organizaciones de caridad.


``The L Word fue un show tan importante para tantas personas y que galvanizó a tantas comunidades diferentes que pensé que sería importante compartir el libro con los espectadores del programa'', dice Beals, explicando que cuando ella termina una producción significativa acostumbra otorgarles a sus colegas de set una colección de las fotos que tomó durante la filmación.

Cuando se le pregunta qué la satisface más, si un personaje que realiza brevemente para un película como The Book of Eli u otro que puede tomar años para desempeñar como el que logró con tanto éxito en The L Word, responde que ``la gratificación proviene de la calidad de la historia y no del tiempo que me toma interpretar un papel''.


(Fuente: www.elnuevoherald.com)

No hay comentarios: