05 enero 2010

Mónica Naranjo: "Ser un icono gay es algo muy bonito, es un regalo"

Como todas las producciones de Mónica Naranjo, éste último disco debe ser una joya =)

(20 Minutos).- Acaba de publicar su último disco "Adagio", en el que se alía con Filarmónica de México para revisar sus temas más conocidos en clave de música clásica. Sonriente, amable y relajada, Mónica Naranjo responde a las numerosas entrevistas en un céntrico hotel de Madrid. Le gusta hablar de sí misma, pero advierte: "siempre que sea en el plano profesional".

¿Cómo definiría este momento de su vida?
Como el mejor, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Ser madre aporta estabilidad a una artista?
La familia es mi principal pilar. En un trabajo como éste, en el que pasas tanto tiempo fuera, es básico saber que llegas a casa y te espera tu mejor momento.

Dice que este disco ha sido una de las mayores locuras de su vida…
Lo ha sido. Cuando terminé la gira de Tarántula decidí que quería algo más íntimo, nada de grandes escenarios. Quería volver a lo clásico. Y al teatro. Siempre he defendido que el lugar de un artista es el teatro. La adrenalina que te aporta, la desnudez, no te lo da ningún otro lugar. Y trabajar con una filarmónica, como en mi caso la de Ciudad de México, te aporta una energía increíble.

Ha cantado con Pavarotti, Tom Jones, recientemente con Raphael .¿Qué aprende de colaborar con otros artistas?
Tengo la suerte de poder decir que he trabajado siempre con personas muy generosas. Son gente que no tiene ningún problema en enseñarte lo que saben. Es una maravilla estar con Pavarotti y que te diga "esa voz no es así", y que te corrija. Siempre viene bien tener a alguien que te aconseje. Hay que compartir las cosas.

¿Cómo aprendió a cantar?
Yo sola. Es la mejor manera. Para aprender a coger posiciones y respirar viene bien un foníatra, pero para aprender, mejor sola.

¿En algún momento se ha querido quitar el sambenito de icono gay?
No, es algo muy bonito. Es un regalo.

¿Cree que queda mucho terreno por avanzar para los homosexuales?
Estamos en ello. Es una lucha continua. Pero creo que hay que tender a la normalización. A mí estos rollos de "tú eres homosexual", o "tú eres lesbiana" no me van. Por ejemplo, mi hijo, que tiene 17 años, ve cómo en mi casa entran todo tipo de amigos con sus parejas. Y no le llama la atención si las parejas son del mismo sexo.

¿Como catalana, cómo ve la reciente tensión por el estatut?
Yo soy catalana, pero yo soy española. El radicalismo no nos lleva a ningún sitio, sino a dividirnos más. España ya ha sufrido una guerra civil, por Dios, empecemos a llevarnos bien, que parece que no hemos aprendido nada.

Hace unos años decidió tomarse un descanso. ¿Ha vuelto a necesitarlo?
Hay gente que me dice "por favor, no te vuelvas a ir". Pero en algún momentó lo haré. Cuando sienta que no tengo nada que decir. Este es un trabajo que no se puede hacer por obligación ni egocentrismo. Hay que ser sincero.

(Fuente: 20minutos.es)

No hay comentarios: