04 enero 2010

Testimonio: Dave Frade, atrapado en un cuerpo de mujer

Entendiendo y aprendiendo sobre nuestra diversidad.

(Delia Jimenez - Las Palmas de Gran Canaria).- Dave Frade Parada nació en Las Palmas de Gran Canaria hace 33 años. Vino al mundo con cuerpo de mujer, pero su mente y su orientación sexual han sido masculinas desde que tiene conciencia. A edad muy temprana ya solía tener discusiones con su madre quien se empeñaba en vestirle como una niña. Pero, a Dave le apetecía ponerse pantalones y salir a jugar al balón.

Con 24 años Dave ya estaba harto de fingir. Hasta entonces había sido una persona indecisa, tímida y acomplejada. Su mente y sus apetencias sexuales le gritaban claramente que él pensaba y sentía como un varón, pero el espejo le devolvía un aspecto de mujer que no se correspondía con su naturaleza psicológica y espiritual. Dave se niega en todo momento a revelar el nombre de mujer con el que le inscribieron sus padres en el registro civil, "porque eso es muy doloroso para mí, quiero olvidar el nombre con el que me bautizaron porque eso es volver atrás en mi lucha".

De pequeño todo el mundo le recordaba constantemente que "era un poco raro. Jugaba a las muñecas con mis primas, pero yo siempre quería hacer de Kent, el novio de Barby, de padre, de cocinero o de bombero". Ya entonces Dave asumía todos los roles masculinos. Luego, volvía a su aula de las Teresianas, donde cursó sus estudios y durante años convivió rodeado sólo de mujeres. Él no se sentía "normal", soportaba un mundo lleno de contradicciones. Cuando se sinceraba con su familia sobre sus dudas sexuales "todos me decían que yo era una niña y que me dejara de tonterías".

CUMPLEAÑOS. Cuando cumplió su 24 cumpleaños Dave pensó que ya estaba harto de amoldar su orientación sexual y sus gustos a las exigencias de la sociedad. Se plantó delante de su madre y se lo dijo sin rodeos: - "Mamá soy un hombre y pienso operarme para librarme de este cuerpo de mujer". A su madre, que ya tenía cuatro hijos y que siempre pensó que Dave era la niña con la que había soñado para equilibrar un poco una familia tan varonil, le costó mucho aceptar aquella realidad. Ahora Dave se siente muy orgulloso de haber contado con una familia que ha hecho un esfuerzo por entender sus sentimientos y que le ha apoyado en su lucha por adecuar su aspecto a su naturaleza masculina.

"Es muy duro recorrer este episodio y si tu familia no te apoya puedes perderte en el camino. Tengo la suerte de contar con mi madre", añade. Por el contrario, Dave no ha tenido tanta fortuna con los amigos. Apenas sale de su casa y ya ha conocido el difícil trance de un cuadro depresivo. Además, ha sufrido en sus carnes los múltiples inconvenientes que soporta el colectivo transexual a la hora de reinsertarse laboralmente.

Hace casi ocho años que Dave contactó en Las Palmas de Gran Canaria con Gamá, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Ellos fueron orientándole sobre los pasos que debía seguir para conseguir el apoyo sanitario y psicológico adecuado en su condición de transexual. Se considera afortunado porque ha dado con médicos sensibles con las necesidades de las personas con problemas de identidad de género. Aunque critica que, a pesar de su transformación física que le convierte aparentemente en un hombre, la psicóloga del Servicio Canario de Salud que le trata aún siga imprimiendo en su ficha el diagnóstico de 'límite de personalidad'. Esta tipificación psicológica supone un impedimento para conseguir la aceptación legal de su auténtica condición sexual y, sobre todo, impide que éste culmine su reasignación sexual con una intervención quirúrgica para la transformación de los genitales.

Por suerte, Dave recibe desde hace siete años un tratamiento endocrinológico a base de testosterona que ha supuesto una revolución y un gran paso en la consecución de su meta. Su timbre de voz en ningún momento delata que un día nació mujer, tiene vello por todo el cuerpo y una constitución muscular y ósea masculina. Se mueve y se comporta como un hombre hasta en el más mínimo detalle. A los seis meses de iniciar su proceso hormonal ya tuvo una interrupción total del ciclo menstrual. Hace dos años que la sanidad pública también accedió a practicarle una mastectomía, operación para extirparle los pechos.

Ahora Dave sigue esperanzado todas las noticias relacionadas con el protocolo sanitario presentado hace días por la Consejería de Sanidad del gobierno de Canarias. Está convencido de que ese documento terminará incluyendo la financiación pública de las operaciones de genitales en las personas transexuales y su reasignación sexual. Su último gran paso para ser un hombre completo físicamente.

"Quiero hacer un llamamiento a los políticos y a la sociedad en general para que comprendan que no todos los transexuales nacemos ricos, ni podemos ir al programa 'Gran Hermano' a ganar dinero. En este momento soy un hombre atrapado por un cuerpo de mujer. Cada día me ahogo más por esta situación y es como si tuviera en mi cuerpo un gran cáncer y que la ley actual me niega la operación. Para mí es algo urgente. Estoy dispuesto a correr el riesgo de la intervención, pero no puedo costeármela. Los transexuales no estamos pidiendo un imposible", argumenta Dave Frade.

El primer protocolo de actuación en Canarias para el abordaje integral de las personas transexuales pretende la normalización de la atención y facilitar el desarrollo personal de este colectivo que en Canarias supera la media nacional.

(Fuente: www.laprovincia.es)

No hay comentarios: