(Nuevo Diario de Salta).- Nuevamente el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, convocará el 6 de febrero a colectivos organizados de mujeres y de derechos humanos, para protestar contra esta práctica que afecta particularmente a cerca de tres millones de niñas en 28 países de África.
Tal situación también la viven niñas de comunidades inmigrantes en Europa, Norteamérica y Australia, como anotó recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De acuerdo a cifras estimadas por este organismo, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres sufren las consecuencias de esta costumbre.
Diferentes formas
Según datos proporcionados por la organización Equality Now, la mutilación genital femenina (MGF), una violación fundamental de los derechos humanos, adquiere varias formas como la eliminación parcial o total del clítoris, la eliminación del clítoris entero y el corte de los labios menos (escisión), por ejemplo. En tal sentido, por lo menos 2 millones de niñas todos los años (6 mil al día) corren el riesgo de sufrir MGF.
El corte, que en general se realiza sin anestesia, puede tener consecuencias de salud para toda la vida, incluyendo infecciones crónicas y dolor severo durante la micción, la menstruación, las relaciones sexuales y el parto. También puede producir trauma psicológico. Algunas niñas mueren a causa del corte, en general como resultado del desangramiento o la infección.
Este tipo de costumbre constituye en muchas comunidades africanas un requisito para el matrimonio, de manera que la mayoría de las niñas que son sometidas a esta práctica son menores de 14 años. La MGF se basa en la idea de que en el clítoris reside el deseo sexual de las mujeres, y que es necesario eliminarlo para asegurar su virginidad. Como el poder se basa en los lazos sanguíneos, es fundamental que el hombre sepa que sus hijos/as son realmente suyos.
Algunos avances
Erradicar esta práctica a través de la educación que transmita valores y mensajes diferentes contra la discriminación de género, es todavía una meta a largo plazo, aunque campañas como el Día Mundial de Tolerancia Cero, empiezan a dar sus frutos.
Actualmente existen iniciativas de acción en países africanos que complementan el trabajo activista de las redes internacionales de mujeres comprometidas con erradicar esta práctica. En muchas aldeas africanas se organizan ceremonias especiales donde las autoridades asumen el compromiso de terminar con la costumbre.
En la localidad de Vebenam, Egipto, UNICEF apoya el proyecto denominado “Aldea modelo libre de la mutilación genital femenina" que tiene como objetivo alentar a quienes han renunciado a esta práctica que hablen públicamente sobre ello como una manera de invitar a otras personas a actuar del mismo modo.
Asimismo, en Sudán los líderes religiosos se valen de su autoridad para afirmar que la mutilación genital femenina es una violación a los principios espirituales y teológicos. Además de estas experiencias, actualmente se cuenta con el Protocolo de Maputo, un instrumento jurídico aplicable en África que prohíbe expresamente esta práctica. El Protocolo entró en vigor en noviembre de 2004 luego de ser ratificado por 15 países.
Artistas contra la mutilación genital femenina
Un colectivo de mujeres artistas de distintos países del mundo organizó recientemente una exposición internacional por Internet, como una manera de protestar contra la MGF. Como advierten las organizadoras “la fuerza creativa de las obras que dan contenido a esta denuncia permite recuperar el papel de la imagen para transmitir y hacer llegar un mensaje a la ciudadanía”.
El sentido de esta acción apunta a crear una alianza global para “conseguir eliminar la práctica y las costumbres en las que se asienta la mutilación genital femenina”. Son conscientes que sólo un alianza de este tipo, podrá abogar directamente por el respeto de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.
(Fuente: nuevodiariodesalta.com.ar)




No hay comentarios:
Publicar un comentario