Un actorazo¡¡¡(Milenio.com).- La versatilidad es una de las palabras que bien puede describir la carrera de Héctor Bonilla, considerado como uno de los mejores actores mexicanos de todos los tiempos, quien en este momento recorre su país con un monólogo titulado "Yo soy mi propia esposa", basado en un caso real, es la historia del fallecido alemán Lothar Berfelde, un activista de los derechos gay durante y después de la Segunda Guerra Mundial, mejor conocido como Charlotte von Mahlsdorf, el nombre que adoptó como travesti y con el que ingresó a la historia universal, tras lidiar con regímenes más homofóbicos como han sido el nazismo y el comunismo.
Bonilla fue entrevistado por la revista mexicana ¡hey!, sobre el personaje y la obra:
En “Yo soy mi propia esposa” se aborda la dignidad de los hombres homosexuales y la importancia de los ideales en cada persona, ¿cuál es su misión al interpretarla en escena?
“A nivel profesional, sacar adelante un espectáculo en el que doy vida a 35 personajes, hombres y mujeres de diferentes edades. Aprenderme el texto fue todo un reto, interpretarlo es asunto aparte. Para mí es un placer salir al escenario y no tomarle el pelo a la gente, tengo la certeza de que visitaré Guadalajara con un relato que les va a aportar mucho, la riqueza está en hablar de esos temas: dignidad, historia, ideales, sensibilidad”
Ahora mismo se discuten en este país temas como matrimonio gay y derecho de adopción para personas homosexuales, ¿cuál es su impresión sobre cómo se discuten tales situaciones?
“Me da mucha pena leer ciertas declaraciones de ciertos políticos y las actitudes de algunos como Beatriz Paredes, la líder del PRI, quien prefiere no hablar del tema, como si hablar de derechos, dignidad y moral en estricto sentido humanístico, fuese algo ‘imprudente’ o ‘innombrable’. Me encantaría ver un auténtico debate o declaraciones argumentadas. Lo peor de todo es que se olvida la historia, lo que se sufrió, se ganó y se superó”
Ha interpretado personajes gays en varias ocasiones, ¿qué le han aportado esas experiencias histriónicas?
“Conocer más y sobre todo, tener mayor conciencia. Es increíble cómo a pesar de los siglos transcurridos los humanos aún tenemos problemas para respetar y disfrutar a todo aquél que es diferente, sea por sexo, sexualidad, raza, estatura, peso y hasta tono de cabello. El teatro me ha permitido ser gay en cinco ocasiones, algunas de esas obras han sido ‘M Butterfly’ y ‘La escalera’, que por cierto, fue comedia. También he dado vida a sacerdotes, padres de familia, rebeldes, conservadores, burócratas, personajes históricos, todo lo que he podido”
Es evidente que le gustan los personajes intensos, ¿cómo suele elegirlos, es muy selectivo?
“Sobrevivir en el medio artístico, por lo menos en actuación, es muy difícil. Escoger el trabajo es un privilegio y yo estoy en esa lista. A través de los años me he hecho cada vez más cuidadoso, para que la experiencia valga la pena para mí y para el público. Por fortuna el teatro sigue siendo un medio noble, lamentablemente no podemos decir lo mismo de la televisión mexicana que atraviesa por una situación crítica en este momento, el cine sigue siendo muy bueno, pero el problema es que los proyectos caminan demasiado lento, he dejado ir grandes papeles porque no puedo esperar”
¿A qué atribuye esa crisis de buenos proyectos para los buenos actores en TV?
“A la importancia de los intereses económicos. Es un gran negocio, no debería estar peleado con la calidad. Me he negado a participar en muchos proyectos, telenovelas, por ejemplo, porque no he encontrado personajes que me llenen en los años recientes”.
Carrera
El actor ha trabajado en más de 160 obras de teatro, una veintena de telenovelas, muchos programas unitarios y en varias películas desde que comenzó su carrera a principios de los sesenta. Ahora escribe un guión que pronto dirigirá en cine.
Garantía
Juan Torres y Guillermo Wiechers son los jóvenes productores de este montaje que ha recibido muy buenas críticas en la capital nacional. En años anteriores han presentado en esta ciudad obras de gran contenido y entretenimiento como lo fueron “Mi primera vez”, “Cómo envejecer con gracia”, con Susana Alexander y la recién fallecida Blanca Sánchez y “Las cuatro estaciones”, esta última con Bruno Bichir y Ludwika Paleta.
(Fuente: www.milenio.com)



No hay comentarios:
Publicar un comentario