02 marzo 2010

Chile: Activistas LGBT's pierden familiares

(Anodis).- El terremoto que sacudió Chile el anterior sábado registra a la fecha un total de 723 personas muertas, 19 desaparecidas y más de 500 heridas, confirmó hoy la Oficina Nacional de Emergencias.

A medida que pasan las horas y se recuperan las comunicaciones, los efectos del terremoto y de tsunamis en el sur en Chile han ido mostrando su cara más dura y dramática, pues el desastre ha resultado ser mucho mayor al pensado inicialmente.

En el caso de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó hoy que su activista trans, Karin Avaria, perdió siete familiares durante la tragedia, mientras que otros tres han padecido diversos daños en sus casas.

“Al inicio, como muchos chilenos y chilenas, la realidad de nuestros activistas no era tan dura, pero con el paso del tiempo, lo que esperábamos no fuera una tragedia, terminó siéndolo, y lo más grave es lo sucedido a Avaria”, comentó el secretario general del Movilh, Juan Hernández.

“Murió una primita mía de 10 años, así como seis familiares más. Doy gracias por tener la “suerte” de poder encontrar sus cuerpos. “Suerte” que no muchos tienen en este minuto en mi devastado país”, señaló Avaria con profunda tristeza.

Hernández añadió que en Paine una discoteca gay, Buker Pub Laguna de Aculeo, “fue destruida completamente por el sismo, pero felizmente no se registraron heridos, pues el espacio estaba vacío, ya que tenía prevista su primera fiesta para el 6 de marzo próximo”.

En tanto, el Movilh añadió que “de muchos activistas de otras organizaciones del sur de Chile aún no tenemos noticias, por lo que la situación podría ser más dramática. Esperamos con todo nuestro corazón que finalmente no lamentemos más muertes. Estamos trabajando para recopilar más antecedentes y los daremos a conocer apenas los tengamos”.

“Chile entero está viviendo una tragedia. En medio del desastre natural se ha desatado la delincuencia y muchas zonas aún no tienen agua y luz, especialmente en el sur de nuestro país. En estos momentos, lo mejor es contribuir a buscar personas. Para eso lo importante es dar aviso de cualquier noticia a los medios de comunicación o a las autoridades u organizaciones, pues todos y todas, sin excepción, estamos en campaña y contribuyendo a paliar los efectos de la tragedia”, dijo Hernández.

(Fuente: anodis.com)

No hay comentarios: