05 abril 2010

Paraguay: El 53% apoya a la iglesia en cuanto a rechazar la homosexualidad

Que mal por Paraguay, esto sucede cuando la desinformación y los prejuicios se juntan, según la encuesta del año pasado del diario El Comercio, en Perú vamos por ahí, no nos sorprendería que si hubieran sido las mismas preguntas, las cifras hubieran sido similares.

(La Nación).- De acuerdo a la encuesta realizada por Ati Snead Consultores para La Nación, el 53% de los encuestados en la capital Asunción y el Departamento Central en Paraguay se mostró de acuerdo con la posición de la Iglesia Católica en desaprobar la homosexualidad.

Simón Cazal, presidente de la organización Somosgay, había anunciado hace unos días que iniciarán en mayo, el proceso necesario para impulsar los cambios en el Registro Civil y lograr el matrimonio de personas homosexuales en ese país. Sin embargo, además de que varios parlamentarios que incluso desean promulgar una ley en contra de las personas homosexuales, se suma a esto la posición de la Iglesia Católica, que siempre ha enseñado que el acto homosexual es un pecado objetivamente grave.

La encuesta devela además que el 57% de los encuestados para esta investigación, cree que la iglesia tiene razón en su postura de rechazar el aborto. Actualmente esta práctica en Paraguay es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida de la mujer.

Según las leyes, cualquier persona que realiza un aborto puede ser condenada a prisión de 15 a 30 meses como mínimo, en tanto que si el aborto se realiza sin el consentimiento de la madre, la pena aumenta de 2 a 5 años, según las organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos de la mujer. Por otro lado, existen en el país agrupaciones feministas que desde hace años trabajan para la legalización del aborto. La iglesia católica, por su parte, rechaza tenazmente la idea de legalizar esta práctica.

ANTES DEL MATRIMONIO
Por otro lado, un 59,1% dijo estar de acuerdo con la iglesia en su mandato de esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales con su pareja, contra un 40,9% que opinó no aceptar este precepto.

En cuanto al uso de anticonceptivos, como los profilácticos (condón), pastillas u otro método para evitar el embarazo no deseado, así como enfermedades venéreas, el 63% afirmó estar de acuerdo con la iglesia en practicar la abstinencia como principal método para la anticoncepción.

“La ilegalidad alienta abortos”
- CAROLINA THIEDE, UNIFEM
Se estima que en Paraguay, 23 de cada 100 muertes de mujeres jóvenes son el resultado de abortos ilegales, siendo esta tasa de mortalidad una de las más altas de la región. “La ilegalidad lleva a las mujeres a realizar abortos sin tomar en cuenta la clínica, los medios o si el personal médico es competente”, aseguró al respecto la activista Carolina Thiede, representante de UNIFEM.

Thiede sostiene además que la cifra mencionada tenderá a aumentar cada año, en tanto y en cuanto no se tome en serio el debate sobre la necesidad de legalizar el aborto a nivel local, al igual de cómo se está haciendo en otros países del mundo.

Mencionó que el hecho de que, por ejemplo, la Iglesia Católica condene el aborto no ha incidido para que los casos de práctica de abortos disminuya en el país, sino al contrario. La misma también indicó que las condiciones socioeconómicas de la población, sobre todo de muchas mujeres, es paupérrima y es en ese contexto donde la práctica del aborto se hace más frecuente y en situaciones de mucho más riesgo para la vida de la mujer.

(Fuente: www.lanacion.com.py)

No hay comentarios: