19 agosto 2010

Alemania: Equiparan normas entre uniones homosexuales y las tradicionales

Si bien las uniones de hecho entre homosexuales eran permitidas, la desigualdad  de condiciones era evidente. Si en el Perú se aprueban las uniones de hecho o el matrimonio homosexual, habrá que prestar mucha atención a las "letras pequeñas".

(DW-World.de).- El tribunal de mayor rango en Alemania declaró inconstitucional una norma que obliga a los gays y las lesbianas a pagar impuestos más altos que los heterosexuales cuando reciben herencias tras la muerte de sus parejas.

Este martes (17.8.2010), el Tribunal Constitucional Federal Alemán le sacó una tarjeta roja a los legisladores germanos al describir como inconstitucional una ley de gravámenes que impone cargas tributarias más elevadas a los viudos y viudas de parejas homosexuales registradas cuando éstos reciben herencias.

El veredicto fue contundente: el Gobierno alemán tiene plazo hasta 2011 para compensar a los gays y lesbianas que se hayan visto afectados por esta normativa desde la entrada en vigencia de las uniones civiles homosexuales en 2001 porque no existen bases legales para privilegiar al sobreviviente de un matrimonio tradicional.

La corte con sede en Karlsruhe respondió a una apelación introducida por un hombre y una mujer cuyas respectivas parejas murieron en 2001 y 2002. No se puede decir que él perdió a su marido y ella a su mujer, porque las leyes alemanas siguen enfatizando la diferencia entre el matrimonio clásico y las uniones civiles de parejas homosexuales; pero si los demandantes tuvieron el coraje para presentar su caso ante la corte más alta del país fue precisamente porque consideraron que esa diferencia –nada sutil y simbólica sólo en apariencias– violaba su derecho a no ser discriminados por su orientación sexual.

Cabe recalcar que ni la discriminación ni el derecho al trato igualitario ante la ley constituyen nociones abstractas y este caso es una evidencia de ello.

El Gobierno tiene hasta 2011 para compensar a los que se hayan visto afectados por esta normativa. Dependiendo del valor atribuido a los bienes heredados, los homosexuales son objeto de tasas impositivas que pueden llegar a estar 20 puntos porcentuales por encima de los gravámenes pagados por los viudos heterosexuales.

(Fuente: DW-World.de)

No hay comentarios: