27 septiembre 2010

Perú: Las elecciones para la alcaldía de Lima y el matrimonio homosexual

Interesante artículo del sitio Crónica Viva sobre la coyuntura de los derechos LGBT y las elecciones a la alcaldía de Lima.

(Crónica Viva).- La aprobación de los matrimonios entre homosexuales en Argentina y México , es acogida como “bandera de lucha” por el movimiento gay peruano, aunque con poca fortuna hasta ahora debido a los prejuicios de una sociedad machista y conservadora que deja al sub mundo rosa al borde de la marginalidad.

Posiciones antagónicas en bodas gay
Sin embargo, gays y lesbianas ocupan lugar preponderante y público, destacando no solo en la farándula sino en otros campos profesionales, donde son aceptados pero manteniéndolos en un limbo legal, como si no existieran en la sociedad.

Esta situación dicotómica se refleja también en las elecciones municipales donde las dos candidatas que encabezan las preferencias electorales en las encuestas, mantienen posiciones antagónicas e irreconciliables.

Susana Villarán de la Puente, candidata de Fuerza Social, fue elegida como “la candidata” de los gays porque abiertamente respalda el matrimonio entre homosexuales, convirtiéndose en una militante de este movimiento embrionario en nuestro país.

Ella asumió el reto en un polémico tema que probablemente saldrá a flote en el último tramo de la campaña electoral con encontronazos de todo tipo, incluyendo travestis escandalizando en la vía pública hasta modernos inquisidores anunciando el infierno para el sub mundo rosa.

La otra cara de la medalla es Lourdes Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano, quien rechaza cualquier posibilidad de las bodas gays por ser antinaturales, en coincidencia con el cardenal Juan Luis Cipriani y los conservadores que no ceden un milímetro en este aspecto.

Hay otros candidatos más recalcitrantes, aunque con escasa aprobación en las encuestas, como el pastor evangélico Humberto Lay, de Restauración Nacional, quien se pronunció en contra por considerarlo que “va contra la creación de Dios”.

En la eventualidad de que el Congreso de la República aprobase el matrimonio entre homosexuales cualquiera las dos candidatas que fuese elegida alcaldesa de Lima, tendría que dar curso a esta unión civil, por lo que el tema les incumbe aunque no figure en sus programas de gobierno.

En diciembre pasado, el presidente Alan García, tuvo una pequeña intervención en el tema cuando declaró que “todos tenemos derecho a tener la opción sexual que queramos” porque su país debe ser “un país civilizado y moderno”, a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional que determinó que la homosexualidad no es un impedimento para integrar las fuerzas armadas o policiales.

Tolerancia a media caña
Tratando de navegar en medio de las corrientes encontradas, la candidata del PPC- UN. Lourdes Flores Nano, pidió respeto a las relaciones entre personas del mismo sexo; pero al ser consultada si está de acuerdo con el matrimonio homosexual , como el aprobado en Argentina, respondió “honestamente no”.

- Siendo absolutamente tolerante, […] me parece que la institución matrimonial es una institución que es la unión de varón y de mujer, esa es su naturaleza - señaló.

El pastor evangélico y candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, rechaza de plano los matrimonios gay

-Yo tengo el máximo respeto y creo que una sociedad como la limeña y la peruana deben ser tolerantes y respetar el derecho y libertad de quienes quieren tener cualquier mecanismo de convivencia, personas del mismo sexo si así lo desean- dijo rechazando el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, Flores Nano, respaldó al cardenal Juan Luis Cipriani, quien señaló que “el matrimonio es una institución natural de hombre y mujer complementarios para toda la vida” por lo que demandó a los peruanos no imitar a los argentinos en la aprobación de las bodas gay.

- Argentina tiene un mal equipo de fútbol y un muy mal entrenador como (Diego) Maradona. Yo creo que no hay que imitar esas partes de Argentina, creo yo que el matrimonio es una institución natural de hombre y mujer complementarios para toda la vida- acotó el Primado de la Iglesia Católica en una desafortunada analogía.

El compromiso de Susana
La posición de Susana Villarán se refleja en el acta de compromiso suscrito con la comunidad gay donde se garantiza respetar los derechos humanos de todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual, identidad de género, género, raza, condición de salud o física, condición económica, origen étnico, vestimenta, religión, opinión política, etc.

Asimismo en capacitar en derechos humanos a las y los funcionarios municipales, incluyendo el serenazgo y la policía que trabaje con nuestros municipios, con el fin de garantizar los derechos humanos de todas las y los vecinos y nuestros visitantes.

Y poner en marcha una ordenanza metropolitana de no discriminación y ordenanzas distritales en donde todavía no se ha promulgado. Para los casos de Villa el Salvador, Miraflores y Jesús María que ya cuentan con ordenanzas de no discriminación, se harán las gestiones para su implementación inmediata. (Ver informe anterior)

Bayly y Cipriani
El “Niño Terrible, Jaime Bayly durante su programa le dedicó al Cardenal Cipriani la canción Pluma Gay, por haber dicho en un artículo de manera indirecta que es un escritor sin moral.

-Estoy orgulloso de ser, señor Cipriani un escritor a lo que usted llama sin moral. Pues se equivoca, tengo una moral combativa, una moral aguerrida, firme, y que no se deja intimidar por sus sombríos (comentarios)- dijo mientras pasaba un video con la melodía Pluma Gay.

-Si el cardenal Cipriani me ataca sin mencionar mi nombre, es porque está aterrado, tiene pánico de que El Francotirador sea el próximo Presidente del Perú, porque si gano las elecciones la Iglesia Católica ya no seguirá recibiendo sus pensiones millonarias del estado peruano- remató con ácida ironía.

Rechazo mayoritario
El panorama es bastante adverso para los movimientos gay, pese al entusiasmo de sus declaraciones, debido a que, de acuerdo a las encuestas realizadas sobre este tema, el 73% de la población peruana no acepta esta clase de uniones, mientras que la argentina la aprobación variaba entre 65% y 70%.

El principal impedimento es el código civil que reconoce como matrimonio a la unión de un hombre con una mujer. No figura como unión entre dos personas.

En los partidos políticos se prefiere tratar el tema sesgadamente o, como en la propuesta del aprista José Vargas y respaldada por la fujimorista María Luisa Cuculiza, de plantear fórmulas de todo tipo, como "contratos", sin llegar al matrimonio entre homosexuales, por lo que nadie lo tiene en cuenta.

De otro lado, han surgido movimientos abiertamente homofobicos que tienen su lado más siniestro en los llamados "matacabros", culpables no solo de golpizas sino hasta de asesinatos.

Pronunciamiento
Al ponerse este tema al tapete, en el último tramo de la candente campaña electoral, las organizaciones gay emitieron un pronunciamiento denominado “Por una Lima diversa, inclusiva, solidaria y justa para todos y todas. Nuestro voto con Susana Villarán y Fuerza Social”.

Este documento es suscrito por el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) , Programa Democracia y Transformación Global , Unidad de Lesbianas y Bisexuales (ULB-Mhol) y cerca de un centenar de agrupaciones.

El "factor gay" deja de ser un tema tabú y entra al campo polìtico desatando candentes debates que pueden inclinar el fiel de la balanza, como sucedió en gran parte en Estados Unidos, con la elección del presidente Barack Obama.

En el Perú, el tema "sale del clóset" en plena campaña electoral municipal, con lo que se avizora una nueva faceta en nuestro país y cuyas consecuencias son impredecibles para ambas posiciones.

(Fuente: Crónica Viva)

No hay comentarios: