21 enero 2011

Honduras: LGBT's piden cese de crímenes de odio al gobierno

Importante iniciativa. Por otro lado, qué interesante: hay un Ministerio de Derechos Humanos en Honduras =).

(El Heraldo).- Representantes de grupos lésbicos, gays y transexuales de Honduras se reunieron este jueves con la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, a quien solicitaron esclarecer los asesinatos de cinco de sus miembros en el período de un mes.

Durante la reunión, los colectivos pidieron al Estado investigar la muerte violenta de sus compañeros y unirse a la cruzada contra la homofobia que impera en Honduras.

En una conferencia de prensa ofrecida posteriormente, los dirigentes denunciaron un incremento en las últimas semanas de los asesinatos de transexuales y gays, principalmente en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Pidieron justicia contra los crímenes y reclamaron que "no es posible que queden en la impunidad".

De acuerdo a uno de los voceros, han solicitado información al Fiscal General Luis Alberto Rubí y a la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, sobre los avances de las investigaciones; sin embargo, aún no han obtenido respuesta.

Hicieron un llamado a las organizaciones internacionales especializadas en derechos humanos para apoyar al Estado de Honduras en las investigaciones que permitan dar con los responsables de los homicidios.

Condenaron que "ser gay o lesbiana en Honduras es delito", pues se les niega trabajo digno, educación y mejores condiciones de salud, así como los "crímenes de odio" cometidos contra sus compañeros.

Por su parte, la ministra Ana Pineda afirmó que "la homofobia es un acto condenable desde todo punto de vista cuando lo realiza un particular, pero aún peor cuando por acción u omisión lo realiza un servidor del Estado" y se comprometió a apoyar las solicitudes de los colectivos lésbicos, gays y transexuales.

La embajada de Estados Unidos en Honduras instó ayer al gobierno de Porfirio Lobo a investigar los asesinatos en contra de miembros de la comunidad lesbiana, homosexual, transgénero y bisexual, ya que "la protección de las leyes hondureñas abarca a todos los ciudadanos, sin importar su orientación sexual".

(Fuente: El Heraldo)

No hay comentarios: