25 febrero 2011

Lesbianas de Lima: Provocar? Sí, queremos provocar cambios culturales en los esquemas mentales de la gente

La violencia contra la mujer, en esta oportunidad lesbiana y bisexual, fue el tema invisibilizado en los medios durante los hechos acontecidos el sábado 12 Feb, donde la Policía Nacional agredió violentamente a un grupo de asistentes de la comunidad LGBT en la concentración pacífica "Besos contra la homofobia" en la Plaza Mayor de Lima.

El jueves 17 Feb lesbianas y bisexuales de Lima, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar el abuso sexual contra las mujeres que cometió la Policía Nacional en la agresión, estuvieron como panelistas las activistas Marivel Saldaña, Q'antu Madueño, Verónica Ferrari y Pilar Rojas.

Se denunció públicamente que las mujeres lesbianas y bisexuales, recibieron dos tipos de discriminación la lesbofóbica (homofóbica) y la de género, por ser mujeres. Denunciaron haber sido víctimas de tocamientos indebidos (metidas de mano) en distintas partes del cuerpo íntimas y privadas. Algo que no se da con los gays y homosexuales varones.

Lo que sí nos llamó la atención fue que en la conferencia de prensa, no hubo testimonios, nadie salió a declarar de qué manera fue abusada sexualmente, morbo?, tal vez para algunxs, pero creemos que faltó una muestra flagrante del delito cometido a las mujeres el 12 de febrero.

Q'antu Madueño del Bloque Estudiantil, anunció que se va a hacer una denuncia al Ministerio Público por las agresiones del sábado 12 de Feb. Además, invocó a los medios de comunicación a tomar conciencia de su responsabilidad como comunicadores sociales (caso del periodista Butters), que también es responsabilidad de ellos acabar con la discriminación no promoviendo la violencia.

La activista Marivel Saldaña del Bloque Lésbico fue la más directa y precisa en su participación, en la cual manifestó el mensaje intrínseco que se transmitió a las mujeres abusadas el sábado 12:

"... nuestros cuerpos siempre son espacios accesibles para los hombres, accesibles para el estado, accesibles para la iglesia, accesibles para toda esa cultura tradicional machista, que cree que el cuerpo de la mujer es una cosa..."

"... este no es tu lugar, tu cuerpo me pertenece y es accesible para todos nosotros hombres, policías, etc., porque tu no tienes derecho a decidir sobre tu sexualidad y sobre tu cuerpo..."

Además pidió que se acabe el "estado patriarcal, misógino y lesbofóbico" con su "impunidad e hipocrecía", asimismo redondeó su participación declarando sus sospechas de que haya sido el Sr. Cipriani quien haya estado detrás de ésta agresión homofóbica, la cual compartimos.

Verónica Ferrari del Mhol, fue la encargada de informar sobre las demandas del colectivo LGBT a raiz de las agresiones: disculpas públicas, renuncia del ministro del interior, investigación y castigo ejemplar a responsables intelectuales y materiales de los hechos. Asimismo, agregó que la ordenanza municipal que declara zona rígida la Plaza de Armas es totalmente inconstitucional.

Pilar Rojas del Mhol, recalcó la exigencia de políticas publicas en educación y en salud, que ayuden a acabar con la intolerancia y discriminación, que la sociedad sola no va a evolucionar ni a aceptar las diferencias si el estado no participa activamente.

Estuvieron presentes Panamericana Televisión, Enemigos Públicos, OJO, La República, La Mula, y también un medio de prensa extranjero (BBC o CNN uno de los dos).

No hay comentarios: