07 julio 2011

La Municipalidad de Lima y la Ordenanza contra la discriminación LGBT

La Municipalidad de Lima se encuentra tramitando la promulgación de una ordenanza municipal contra la discriminación LGBT propuesta por el regidor Manuel Cárdenas, la cual consiste en exhibir un cartel a favor de la igualdad en establecimientos con licencia municipal. El texto inicialmente decía "Esta ciudad y este local promueven la igualdad por identidad de género y orientación sexual” pero luego fue cambiado por "Esta ciudad y este local respetan la igualdad por identidad de género y orientación sexual".

La infracción a esta norma se sancionaría con 0.05% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), en tanto que realizar actos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género se sancionaría con 1 UIT y el cierre del local por 30 días.

La norma ha recibido aportes de grupos y activistas LGBT's como Susel Paredes y el Mhol, además que la Municipalidad de Lima ha programado 2 foros públicos para discutir la norma, el martes 6-jul se llevó a cabo el primero, y el próximo martes 12-jul a las 5pm. será el segundo.

Los sectores conservadores y religiosos ya salieron en contra de la ordenanza, el cardenal Cipriani ha dicho que "La Iglesia no verá con buenos ojos esa ordenanza", pastores evangélicos y congresistas electos pertenecientes a estos grupos religiosos conservadores también han salido a poner trabas a la ordenanza. Asimismo la conferencia episcopal católica ha pedido se traslade el tema al congreso.

La alcaldesa Susana Villarán está promoviendo y defendiendo la promulgación de la ordenanza tal como prometió en su campaña electoral municipal y demostrando con ello su total apoyo a nuestra comunidad, la vimos inaugurando personalmente la última Marcha del Orgullo LTGB en Lima.

Es importante mencionar la campaña de desprestigio contra la alcaldesa Susana Villarán, de parte de los sectores que no simpatizan con su perfil político, que intentan crear una sensación de desgobierno en la gestión municipal, argumentando poca o nula ejecución de obras, exigencia nunca antes vista sobre ningún funcionario público a sólo 6 meses de iniciar su gestión. Punto y sesgo importante que intenta desmerecer también lo conveniente de la ordenanza.

Las muestras de la intolerancia a la ordenanza vienen principalmente de los movimientos y personajes políticos muy vinculados a grupos religiosos entre los cuales la iglesia católica destaca, aquí podemos ver cómo se ha informado en estos medios la noticia de la ordenanza, para tener una idea del poder de la religión en la igualdad de derechos:

Aciprensa 1, 2
Veritas
Manifiesto contra Ordenanza

No hay comentarios: