15 agosto 2011

Bolivia: Censo del 2012 incluirá pregunta sobre Orientación Sexual

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, reveló a medios locales que el estado boliviano ha tomado la decisión de incluir una pregunta en el próximo Censo 2012 de Población y Vivienda, para conocer la orientación sexual de cada habitante.

“Cuando se festeja el día de sus derechos, vemos poblaciones que no son numerosas, pero no quiere decir que son pocos”
“Queremos ser responsables y por eso trabajamos para que un indicador en la boleta censal incluya la identidad de la persona incluida la opción sexual para que puedan dar su identificación como colectivo LGTB”
“También deben incorporarse cambios en las estructuras mentales. Las personas tienen una cultura absolutamente discriminatoria, se han denunciado situaciones en las cuales hasta en los colegios han despedido alumnos solamente por haber revelado su identidad de género”.
(Viceministro de Justicia Nelson Cox)

En el 2008, Bolivia aprobó el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2009-2013, en el cual el gobierno se compromete a tomar acciones para legalizar las uniones civiles homosexuales para que la población LGBT goce de derechos conyugales y patrimoniales al igual que los heterosexuales.

Cox reconoce que hay que educar a la población en aceptación y respeto a la diversidad sexual y afirmó que con este fin se está incorporando en la currícula educativa un plan de educación integral que refuerza la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia. Asimismo, afirmó que el estado busca expedir un decreto supremo para que se declare en Bolivia un día específico en contra de la discriminación LGBT.

Es muy importante este hecho en Bolivia, en el Perú aún no hay fecha para un próximo censo, pero nos preguntamos:

- ¿El gobierno peruano tomaría en cuenta la orientación sexual e identidad de género de sus habitantes?
- ¿La gran mayoría de LGBTI's estaría dispuesta a expresar su orientación sexual en un censo nacional?

Buenas preguntas para una próxima encuesta.

El censo nacional en Bolivia está previsto para el 2012 pero aún no ha sido confirmado.

Más info:
Opinión

No hay comentarios: