23 agosto 2011

CIDH presidida por peruano García-Sayán verá el caso de jueza lesbiana Karen Atala

Las próximas dos semanas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará cuatro audiencias públicas en Bogotá - Colombia, entre las cuales analizará el caso de la jueza chilena, Karen Atala, que ha denunciado al gobierno chileno por "trato discriminatorio e interferencia arbitraria en la vida privada y familiar debido a su orientación sexual".

Diego García-Sayán, quien es presidente de la CIDH (2010-2014), ha declarado que el caso de Karen Atala "si bien es un tema relevante de varios tribunales internos de Latinoamérica, es el primero que llega de esta naturaleza" a la CIDH.

Karen Atala y su pareja Emma de Ramón
En diciembre de 2004 la justicia chilena le negó a Karen Atala la tenencia de sus 3 hijas junto a su pareja Emma de Ramón, dejando la tutela de las mismas al padre de éstas Jaime López.

Cronología:
2002 - El abogado Jaime López solicita la tuición de las tres hijas que tuvo con la jueza Karen Atala.
2004 - En abril, la Corte de Apelaciones de Temuco concede la tuición de las menores a Atala.
2004 - En diciembre, la Corte Suprema revierte la decisión y falla en favor del ex esposo de la magistrada.
2008 - Tras una presentación de Atala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comienza a investigar el caso.
2009 - Un informe de la Comisión dice que en Chile se violó el derecho de la magistrada a "vivir libre de discriminación". Un informe final reitera esa posición en abril de 2010.
2010 - En abril, la Cancillería anuncia la creación de una mesa de trabajo para aplicar las recomendaciones de la comisión.
2011 - Comisión Interamericana deriva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encarga de velar por el cumplimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos fundamentado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en 1948, la Carta de la OEA (1948) y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en 1969 y vigente desde 1978.

Las decisiones de la CIDH son inapelables y deben ser acatadas por las veinticinco naciones Americanas que se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La comisión encargada la conforman el Presidente de la CIDH, el magistrado peruano Diego García-Sayán, y lo acompañan: Manuel Ventura (Costa Rica), Margarette May Macaulay (Jamaica), Rhadys Abreu (República Dominicana), Alberto Pérez (Uruguay) y Eduardo Vio Grossi (Chile).

Más info:
Terra Colombia
EFE (1)
EFE (2)

No hay comentarios: