21 agosto 2011

Con voto de Perú, ONU otorga estatus consultivo a Asociación Internacional LGTBI "ILGA"

El consejo económico y social de la ONU (ECOSOC) otorgó el estatus consultivo a la International Lesbian and Gay Association (ILGA) o Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, uno de los más importantes colectivos internacionales de la diversidad, que reúne a más de 800 agrupaciones y/u organizaciones LGBTI's en el mundo.

Con este nombramiento, ILGA se une a 750 organizaciones con el mismo estatus y podrá asistir e intervenir en las conferencias de la ONU así como enviar sus posiciones y propuestas a favor de los derechos LGTBI's.

“Nuestras voces y nuestros esfuerzos deben alcanzar cada rincón del mundo para lograr que las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género sean respetadas y protegidas por todos los Estados”.
"Agradecimientos especiales van particularmente a Bélgica (donde están nuestras oficinas) por sus denodados esfuerzos en construir un consenso favorable a nosotros, junto con los Estados Unidos y Argentina."
(Pedro Paradiso, Secretario regional de ILGA - América Latina)

ILGA en el año 1993 fue la primera organización LGBTI que obtuvo el estatus consultivo en la ONU, pero lo perdió años después porque en ese entonces habían asociaciones (dentro de ILGA) que promovían la abolición de la edad de consentimiento lo cual abría y fortalecía las condiciones para el abuso infantil, ILGA posteriormente expulsó a estos grupos, pero luego países conservadores bloquearon su retorno hasta la fecha. Actualmente adicionalmente a ILGA son consultores de la ONU las asociaciones LGBTI's: LBL de Dinamarca, COC de Países Bajos, FELGT de España, LSVD de Alemania, ABGLT de Brasil e IGLHRC US de Europa.

La decisión tuvo 29 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones.

Votaron a favor: India, Italia, Japón, Letonia, Malta, México, Mongolia, Nicaragua, Noruega, Perú, República de Corea, Eslovaquia, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría.

Votaron en contra: Egipto, Marruecos, Arabia Saudí, Namibia, Irak, Pakistán, Qatar, China, Rusia, Senegal, Bangladesh, Camerún y Ghana

Se abstuvieron de votar: Guatemala, Mauricio, Filipinas, Ruanda, Bahamas y Costa de Marfil.

Más info:
ILGA
La información
Caracol TV

No hay comentarios: