25 agosto 2011

Consulta Psicológica: Clarissa


Nombre o nick: Clarissa
Consulta: ola doctora mi coradia saludos weno soy moderna tengo una preja ya saliendo como un año pero siempre estoy imsegura ya que ella trabaja con su ex no se pero ella dice que ahora son amigas pero la llama casi toda la noshes y eso me incomoda ella me dice que confie en ella que me ama no se que hacer mi celos me dominan habeses tengo ganas de levantarle la mano pero se que l aperderia no se que hacer doctora es su ex que siempre tengo problemas es que ella no puede separarse de ella que hago.

Respuesta Dra. ETHEL RAMOS:
Hola Clarissa, espero te encuentres bien, gracias por comunicarte. En función a tu consulta lo primero que me gustaría señalarte, es que ante todo evites la violencia, esta clase de respuesta no va solucionar tu inseguridad y produce distanciamientos. Recuerda tú no tienes el poder ni el control sobre la vida y el cuerpo de tu pareja.

Debes saber que en ocasiones algunas ex parejas terminan manteniendo una amistad, debido a intereses comunes, la cercanía y confianza que tuvieron en algún momento. Por otro lado, sería importante saber en qué condiciones tu pareja terminó con su ex, en ocasiones se siente culpa por haber terminado una relación y se genera una “deuda emocional” por el daño emocional que se causó y se retribuye con atención y acompañamiento, si este es el caso se tendría que reflexionar al respecto.

Asimismo, si no hay evidencias más allá de llamadas telefónicas, sería muy funcional para ti focalizar tu atención en los gratos momentos que puedes pasar con tu pareja en vez de centrarte en las llamadas telefónicas que se presentan. Si te resulta muy difícil manejar tus emociones cuando se presentan estas llamadas retírate del espacio en el que te encuentres, o si no es una llamada de urgencia o de corte laboral puedes llegar a un acuerdo con tu pareja para que postergue su llamada para un momento más adecuado, pero es algo que ella debe decidir y que no debes imponer.

Dra. Ethel Ramos, profesional en Psicología. Experiencia en terapias a LGBT’s individuales y familiares. Asesora profesional en Mhol y en el Proyecto de Disminución Vertical del VIH y la Tuberculosis en el Perú.

No hay comentarios: