25 agosto 2011

Consulta Psicológica: Patricia


Nombre o nick: Patricia
Consulta: hola, yo vivi una larga relacion d 9 años de los cuales convivi 8 llegamos a tener un hijo con ayuda de un amigo, todo era perfecto. he tenido la bendicion d ser aceptada por mi familia siempre,nunca nadie me juzgo ni nada, fui muy feliz, pero como sabra toda familia tiene k hacer sacrificios entonces me dedike a trabajar mucho para ssacar adelante a mi familia, no s k paso pero mi pareja s termino enamorando d mi primo, s fueron juntos s casaron y ahora tienen un bebe y como ella es la mama biologica de mi hijo s lo llevo, sufri mucho,claro k ella nunca me prohibio ver a mi hijo y yo tengo todo el derecho y deberes con el, ha sido muy dificil, no s si lo supere. pasaron 3 años y conoci a una chica linda k me acerke a ella solo por curiosidad y guau mi sorpresa fue k ella era lesbiana, pero no como yo libre ,era una chica k vivia en el closet, pero nos enamoramos y nos fuimos a vivir juntas ella tiene un hijo, todo hiba bien hasta k empezo a mostrar excesivos celos por mi hijo, llego al punto d prohibirme k lo vea cosa k no le permiti, prometio cambiar pero nada, al final me confeso k ella no podia darle esa clase d vida a su hijo k era mejor k nos separemos. la verdad no s k pasa? soy una buena persona, inteligente,alegre,fiel pero parece k conozco las persojnas incorrectas...s k muchos kisieran tener la gfamilia k tengo una familia libre llena d amor mis padres mis hermanos todos me apoyan y me da mucha pena saber k sufren por las cosas k me pasan,,,la extraño mucho,, pero extraño mas a mi hijo,, la verdad yo era feliz con ella y trate d darle lo mejor pero su hijo me recordaba mucho al mio, aveces sentia k las cosas k le daba a el las tendria k dar a mi hijo y sentia culpa..k es? siempre sera asi? solo he tenido tres relaciones serias, por mi trabajo las chicas son muy curiosas, soy policia. ahora he decidido no llamarla mas s k me hace daño pero tambien s k es lo correcto,alguien k t ama no t lastima verdad?. gracias por su tiempo

Respuesta Dra. ETHEL RAMOS:
Recibe mis saludos Patricia. Con respecto a tu consulta en primer lugar desearía felicitarte por tus esfuerzos por construir una familia, pero debo recordarte que en estos tiempos el concepto de familia ha variado mucho, tenemos familias no tradicionales que están conformadas por abuela nieta/o, tía/sobrina/o, incluso una pareja y sus cachorros, quizás sin darte cuenta tienes una familia, tal vez no como las convencionales, pero son tu núcleo de soporte emocional, elemento que resulta esencial para nuestra sobrevivencia emocional.

A través de 03 relaciones no podemos señalar que se tiene amplia experiencia en el área de pareja, simplemente son aprendizajes enriquecedores a pesar de lo doloroso que en algún momento pudieran haber sido. No generalices ni catastrofices tus vivencias actuales o futuras en función a experiencias pasadas. A partir de las vivencias que has tenido puedes mejorar tus elecciones, señalar claramente cuáles son las características que deseas como pareja y quiénes pueden ser más compatibles contigo, características que vayan más allá de lo físico como el simple hecho de reconocer o no su identidad como lesbiana, con hijos o sin hijos, con sensibilidad o sin ella, con capacidad de adaptación o de cambio, capacidad para ubicarse en el lugar de la otra persona etc. Pensando positivamente y abriéndote a nuevas posibilidades serás capaz de atraer lo que esperas.

Dra. Ethel Ramos, profesional en Psicología. Experiencia en terapias a LGBT’s individuales y familiares. Asesora profesional en Mhol y en el Proyecto de Disminución Vertical del VIH y la Tuberculosis en el Perú.

No hay comentarios: