16 agosto 2011

Perú: Ministra de la Mujer nombra a lesbiana pública María Ysabel Cedano, Directora General de la Mujer

La designación de Aída "Mocha" García Naranjo en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), es algo que a muchas y muchos nos debería alegrar, "Mocha" Naranjo es una mujer feminista demócrata de izquierda que siempre ha trabajado en pro de los derechos de la mujer en Lima y sobretodo en provincias, y siempre ha apoyado además a las minorías sexuales.

Aída "Mocha" García Naranjo es profesional en Educación de la PUCP, cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas y Gobierno (PUCP), tiene dos diplomados en "Migraciones, Globalización y Relaciones Internacionales" y en "Derechos Económicos, Sociales y Culturales" (Univ. Cayetano Heredia). Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú y Asesora de la CCP en la Secretaría de Asuntos Femeninos 1999-2003 y Grupo Inti Quilla 2004-2007, y asesora de la Central Nacional de la Mujer Minera 2002-2008. Este año ha sido nombrada Directora Ejecutiva de CEDAL (Centro de Derechos y Desarrollo) en el cual colabora hace muchos años.

Aún recuerdo cuando me invitaron a un taller interesante las "lifas" (Lesbianas Feministas Independientes Socialistas) y tuve la oportunidad de asistir a una exposición de la popular "Mocha", quedé privada, me volví su fan incondicional. Su sapiencia en el manejo del tema de la mujer en el Perú es impecable, creo ciertamente que el equipo de gobierno no pudo hacer una mejor elección.

"Mocha", siendo heterosexual, siempre ha apoyado a las lesbianas en todas sus luchas y ha trabajado en conjunto por las mujeres del Perú. Muestra de ello es el último nombramiento de la abogada María Ysabel Cedano, lesbiana pública, fundadora de LIFS (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas), como Directora General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), porque aquí no se ha tomado en cuenta su orientación sexual, aquí se trata de su capacidad para un cargo público en este ministerio, la cual está comprobada.

María Ysabel Cedano ha sido directora de DEMUS (Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer) y coordinadora de CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer), asesoró además al Consejo Nacional de Reparaciones en su trabajo en Huancavelica.

Junto a María Isabel Cedano se ha nombrado también a Rocío Villanueva Flores como Viceministra de MIMDES, activista en la ONG Manuela Ramos y ex Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo; y a Diana Miloslavich Túpac, como nueva Jefa del Gabinete de Asesores de MIMDES, que es además coordinadora del Programa Participación Política y Descentralización del Centro Flora Tristán e integrante de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales.

Se acercan nuevos tiempos, y nos debería alegrar, pues si de algo tenemos que convencernos es que este nuevo y remozado Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, por primera vez en nuestra historia, si incluirá a las lesbianas en su proyecto de gobierno, así como a mujeres feministas que luchan por la igualdad de género y creen en la necesidad de una urgente promulgación de derechos a las minorías sexuales.

Mientras, como dice el refrán "los perros ladran señal que avanzamos", el fanatismo religioso ya empezó a lanzar sus dardos y ya empezó a atacar a la nueva gestión ministerial, calificándola de pro-abortista y que tiene el objetivo de cumplir la "agenda gay", para ellos, grupos religiosos basados en la hetero-normatividad, la igualdad de género y los derechos LGBT, son una "cojudez".

Más info:
Red de gestores públicos
La República
Peru defiende la vida (sitio católico)
Aciprensa (sitio católico)

No hay comentarios: