06 febrero 2012

Ecuador: Lesbiana gana pensión y seguridad social de su pareja fallecida

Janneth Peña y Thalía Alvarez tuvieron una relación de convivencia que duró 3 años y 10 meses, la cual llegó a su fin en marzo del 2011 cuando Thalía Alvarez falleció. Desde entonces Janneth Peña inició una batalla legal para recibir la pensión mensual por fallecimiento así como la seguridad social que según las leyes ecuatorianas le corresponden desde el 2008 por cesantía.

Thalía Alvarez falleció antes de cumplir 50 años de edad víctima de cáncer al páncreas, era activista lesbiana y luchó durante el 2007 y 2008 para incluir el Art. 68 en la Carta Magna ecuatoriana el cual determina que "dos personas que conviven en una unión libre, estable y monogámica tienen los mismos derechos y obligaciones que las familias y matrimonios legalmente constituidos".

Es importante recalcar la diferencia de terminologías en este artículo, el utilizar claramente el término “dos personas” en vez de “un varón y una mujer” como en la constitución peruana, es la gran diferencia que determina la inclusión de la comunidad LGBT dentro de la constitución ecuatoriana. Esta simple modificación de términos que se dio en la constitución del 2008 del Ecuador es muy similar a la que se dio a la carta magna española en el 2003 y que dio pase al matrimonio homosexual en España.

La lucha no fue fácil para Janneth Peña que tuvo que vivir muchas situaciones de zozobra y amargura por el desconocimiento, prejuicio y discriminación en las diferentes estancias que cubrió el proceso, y sobre todo por no contar con el apoyo de su inseparable compañera, pero finalmente salió airosa y es protagonista del primer caso de pensión por viudez que marca un precedente histórico en la comunidad ecuatoriana LGBT.

Más info:
Pulsar
La Patilla

No hay comentarios:

FanBox - Redes Sociales