16 abril 2012

China: Jóvenes LGBTI's organizan Campaña Universitaria Nacional

China es una sociedad altamente conservadora que tiene un aproximado de 50 millones de lesbianas y gays. Hoy en día los abanderados de la comunidad LGBTI's que poco a poco están saliendo del clóset son los jóvenes universitarios, quienes forman grupos de apoyo al interior de sus respectivas universidades.


Las nuevas generaciones tienen una mayor apertura sobre el tema de la homosexualidad en China. En un estudio realizado en el 2006 por la Universidad de Pekín sobre una muestra de 582 estudiantes encuestados se obtuvieron los siguientes resultados:

70% afirmaron aceptar a estudiantes LGBTI's
28% afirmaron no aceptar a estudiantes LGBTI's
44% creen que la homosexualidad es producto de desengaños amorosos
26% considera que la homosexualidad es de nacimiento
94% afirmó tener conocimiento de grupos LGBTI's por medio de internet


La Universidad Sun Yat-Sen de Guangdong fue la pionera en promover un grupo LGBTI llamado "Happy Together" en el 2005, pero desapareció al lograr captar gran atención mediática y ser punto de agudas críticas.

Actualmente se viene dando en China una Campaña Universitaria Nacional en la cual se busca promover los derechos de los y las jóvenes LGBTI's mediante charlas y actividades informativas, pero no todas las universidades se animan a dar el visto bueno.

Según declaraciones de Zhang Jinqian, director del grupo que organiza las charlas en la Universidad Agrícola de China, las actividades programadas tienen que ser publicitadas con mucha cautela para evitar la censura, no promoviendo temas "delicados" como el matrimonio homosexual. Las redes sociales cumplen un papel importante en la difusión.

A raiz de la apertura sobre el tema, la Universidades Fudan de Shangai viene ofreciendo una licenciatura sobre homosexualidad a cargo del sociólogo Sun Zhongxin, y la universidad Sun Yat-Sen de Guangdong está promoviendo un curso de Educación de Género, a cargo del especialista Song Sufeng.

Más info:
China.org

No hay comentarios: