13 abril 2012

Colombia: Violencia y violaciones correctivas por guerrilla y fuerzas armadas contra LTGBI's

Radio RCN de Colombia ha recogido diversos testimonios de integrantes de la comunidad LGBTI de distintas ciudades de Colombia en los cuales denuncian ser víctimas de violencia sistematizada contra nuestra comunidad por parte de la guerrilla (las Farc), grupos paramilitares y las mismas fuerzas armadas colombianas.

Según Pedro Julio Pardo, director de la Fundación LGBTI Santa María de Cali, grupos paramilitares ejecutan y mantienen amenazadas a mujeres lesbianas con las denominadas "violaciones correctivas".

Es bastante común, según lo expresado por el activista LGBTI de Medellín, Manuel José Bermúdez, que en territorios ocupados por las Farc se reclute a trans para ser explotadas sexualmente y laboralmente (servicio de cocina), en condiciones de esclavitud.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, declara que existen estrategias de "limpieza social" contra la comunidad LGBTI, se reparten volantes amenazantes para que se retiren de los territorios que ocupan. Por su parte, José Bermúdez, ciudadano gay de Medellín, manifestó que las peluquerías administradas por trans eran víctimas de extorsiones económicas y amenazas de muerte.

Wilson Castañeda Castro de la organización Caribe Afirmativo, denunció extorsiones económicas por parte de las fuerzas policiales que chantajean a lesbianas y gays enclosetados de la misma institución, así como a los clientes de trabajadoras sexuales trans a quienes amenazan con denunciarlos a sus familias.

Más info:
RCN Colombia

No hay comentarios: