13 abril 2012

Chile: Daniel Zamudio y la homofobia en América Latina

El 3 de marzo en el Parque Borja de Santiago de Chile, un grupo de hombres autodenominados "neonazis" golpearon salvajemente a Daniel Zamudio, un joven homosexual de 24 años, ocasionándole graves lesiones que luego de 25 días de agonía le produjeron la muerte.

Daniel fue torturado durante 6 horas a punta de puñetes, patadas y pedradas en el cuerpo y la cabeza, lo quemaron con cigarrillos, le cortaron una oreja y además le marcaron con picos de botella el símbolo nazi en el pecho y la espalda. Permaneció internado durante 25 días en cuidados intensivos del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública de Santiago para que luego se declare su muerte cerebral, era imposible que sobreviviera dijeron los médicos que lo trataron.

Este hecho ha consternado a la opinión pública mundial y ha puesto el ojo en la profunda homofobia de la sociedad no sólo chilena sino de Latinoamérica en general. No es un secreto que lo que sucedió en Chile pudo pasar en cualquier país latinoamericano, incluyendo el Perú, es más, con seguridad, ya ha sucedido sin haber tenido el impacto del caso de Daniel Zamudio.

Chile ha recibido dos grandes lecciones, la CIDH sentenció al estado chileno a inicios de marzo por DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL por el caso de la jueza Karen Atala, quien fuera separada de sus tres hijas hace casi 10 años por la profunda homofobia en las estancias judiciales que fallaron a favor de la tutela paternal.

Ahora el asesinato salvaje de Daniel Zamudio, toca nuevamente a la sociedad chilena y luego de ser exhortado por la ONU a tomar medidas ante este horrendo crimen, el estado chileno acaba de aprobar un proyecto de ley contra la discriminación, que durmió el sueño de los justos por 7 años en el Congreso.

En el Perú ¿tendremos que esperar que suceda lo mismo para que se apruebe un proyecto contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género? ¿necesitamos que alguien tenga que "inmolarse" involuntariamente para abrir la mentalidad de nuestra clase política?

Más info:
Perú 21
Perú 21
RPP Noticias

No hay comentarios: