03 julio 2012

Perú: Así vimos la XI Marcha del Orgullo LGBT de Lima

El sábado 30 de junio se llevó a cabo la XI Marcha del Orgullo LGBT de Lima y tuvo una asistencia según nuestros cálculos de alrededor de 3500 personas.

La marcha empezó en la Av. de la Peruanidad - Campo de Marte alrededor de las 3.30pm. (ya desde la 1pm. se había iniciado la concentración), recorriendo la Av. 28 de Julio y Av. Wilson hasta la Av. Colmena para terminar en la Plaza San Martín alrededor de las 5.30pm. hora en que nos fuimos congregando para el cierre.

En el centro de la Plaza San Martín pudimos apreciar un imponente estrado con excelentes luces y sonido, y a diferencia de otros años pudimos observar una mejor organización del evento. Con una programación variada, con música andina, criolla, trova, dance-house, electrónica, baladas, con deslumbrantes Drag Queens que hicieron gala de su contrastable rebeldía y su característico glamour.


Pudimos descubrir, digamos así, a los trovadores Alberto Pasco y Jorge Millones, palmas, excelentes cantautores peruanos, que no nos quedó claro si eran o no gays, pero que tocaron temas que nos calaron profundo a quienes pudimos prestar atención a las letras dentro de toda la algarabía y bullicio del momento.

Nos encantó ver a una pareja madura de gays que tenían ya 25 años juntos y nos deleitaron a ritmo de música criolla.

Gustó mucho también la presentación de la cantante Jéssica Ballón, a quien hemos podido escuchar en diversos locales de ambiente de Lima, que también fungió de animadora del evento junto a Jorge Apolaya de Promsex, Jéssica cantó temas emblemáticos sobre todo para el público femenino como "Yo soy una mujer" de Armando Manzanero y "Mujer contra mujer" de Mecano, grandes temas coreados por toda la concurrencia a una voz.

La gente del Bloque Estudiantil (grupos de estudiantes de distintas universidades limeñas), presentó a modo de espectáculo sorpresa un FLASHMOB abriéndose paso entre la multitud con los mejores clásicos de ambiente de todos los tiempos. Baile y música de la buena.


Tuvieron además presentaciones con Drag Queens las organizaciones Impacta, Peruesgay.com, Epicentro, DT Vale Todo, entre los que sobresalió la excelente presentación de los drags de la discoteca Vale Todo que además ofreció un pequeño, pero preciso, juego de luces artificiales en lo mejor del show.

Pudimos ver desfilar a diversas organizaciones así como a nuevas agrupaciones de chicas y chicos creadas gracias a las redes sociales, entre las que pudimos observar a Amnistía Internacional, Municipalidad de Lima, MHOL, Promsex, LIFS, Kolectiva RL, Peruesgay.com, Lez4Lez, DT Vale Todo, Studio5, Talentos Gay, entre otras.

Sobresalió la ausencia de la Alcaldesa de Lima Susana Villarán que durante muchos años nos acompañó en las marchas del orgullo desde antes de ser alcaldesa, los representantes de la Municipalidad (teniente alcalde y regidores) ofrecieron las disculpas del caso indicando que su ausencia se debió a un compromiso familiar.

Creemos necesario el irnos familiarizando con la correcta denominación de la marcha como MARCHA DEL ORGULLO LGBT, en vez de Marcha del Orgullo Gay como fue voceada innumerables veces en el estrado por animadores/as y/o artistas de turno. Asimismo, insistir con el TODOS Y TODAS que demuestra que nuestra comunidad es congruente con nuestra demanda de igualdad de derechos y de género. Términos que ya son manejados apropiadamente en las Marchas del Orgullo de la mayoría de países de habla hispana.

Nos gustó mucho ver que hay más unión en la organización de la marcha y que diversos frentes activistas y empresariales están poniendo a la par su granito de arena. Fue una noche alegre, colorida, hicimos harta bulla, nos congregamos en gran cantidad... el sábado 30-jun en Lima...

NUESTRA VOZ SE HIZO ESCUCHAR

SALUD POR ESO¡¡¡



PD. Nos fuimos a las 8pm. nuestras disculpas por el resto de artistas que se presentaron y que hemos omitido en este artículo.

No hay comentarios: