31 octubre 2012

Perú y la Lucha por la Despenalización del Aborto

El pasado 28 de septiembre se conmemoró el "Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe",  que desde el año 1990 se instituyó en el "V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe" celebrado en Argentina. Se instituyó este día tras considerarse que el aborto clandestino es una de las principales causas de mortalidad de las mujeres en América Latina.


Según Mujeres en Red, la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Perú y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a mas de cuatro millones, cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95% en países en vías de desarrollo. Se calcula que el aborto inducido (clandestino) es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año. En America Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecologia y obstetricia estan ocupadas por mujeres con diagnóstico de "aborto incompleto".

Las lesbianas no somos indiferentes a esta realidad, muchas de nosotras han pasado por la experiencia de un aborto o han tenido a una persona cercana que la ha vivido, hay en nuestra comunidad muchísimas madres lesbianas y sobretodo, como mujeres estamos expuestas a la violencia de género, bastante normalizada en nuestra sociedad, pero que en su faz más violenta se manifiesta en violaciones sexuales y asesinatos. El aborto es un tema DE GÉNERO no de ORIENTACIÓN SEXUAL, y como mujeres nos atañe y nos importa.


Nadie desea que una mujer tenga que abortar, nadie está a favor del aborto, pero sí de la DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, estamos en contra que el Estado penalice, castigue.. en otras palabras "meta presa" a una mujer por abortar, que es lo que la legislación peruana hace en estos casos. Gracias a este temor muchísimas mujeres utilizan clínicas clandestinas para practicarse un aborto (falsos afiches de "atraso menstrual"), sin las mínimas condiciones de salubridad y muchas de ellas (principalmente las más pobres) mueren desangradas por este motivo.

Las estadísticas son escalofriantes y la Iglesia Católica (principal opositora a la despenalización del aborto) no da soluciones, prohíbe el aborto y los métodos de planificación familiar, "no al condón" "no a los métodos anticonceptivos", el sexo "debe darse con fines reproductivos" un principio arcaico, obsoleto en nuestros tiempos, aún con todo se respeta la decisión personal al celibato de cada quien, pero que se quiera imponer al resto... es intolerable.

En el Perú desde 1924 existe una ley que despenaliza el aborto terapeútico que es aquél que se practica cuando la vida de la mujer corre riesgo durante el embarazo, pero a la fecha ningún gobierno ha firmado un protocolo para llevarlo a cabo, no existe un mecanismo administrativo para el aborto terapeútico en el Perú, lo cual hace que no sea efectivo.

Actualmente se incluye en el Plan de Igualdad de Género 2012-2017 a la fecha no promulgado, el Protocolo Nacional del Aborto Terapéutico, y las organizaciones feministas Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, CLADEM Perú, DEMUS, Movimiento Manuela Ramos y PROMSEX, han iniciado una campaña para lograr 70 mil firmas a favor de la Despenalización del Aborto en caso de Violación Sexual, si deseas participar puedes hacerlo en ésta página:





Más info:
Promsex
Mujeres en red
La Mula
Diario 16



No hay comentarios:

FanBox - Redes Sociales