20 marzo 2014

México: Reclusa lesbiana recurre a huelga de hambre para recibir visitas conyugales

En el penal de mujeres "La Pila" de San Luis de Potosí en México, el pasado 9 de marzo, la reclusa lesbiana, Maribel N. de 28 años de edad,  inició una huelga de hambre para poder recibir visitas conyugales ante la negativa en primera instancia del Centro de Prevención y Readaptación Social de la ciudad.

Penal "La Pila", San Luis de Potosí (Foto: Diario Cambio)
Tres días después fue presionada a suspender su forma de protesta prohibiéndole, a forma de sanción, las visitas familiares y también de pareja. Asimismo, se afirma, habría sido incomunicada mediante el encierro por castigo.

Según informa la prensa mexicana, en el mencionado centro reclusorio conviven un total de 102 reclusas, de las cuales dos han hecho pública su orientación sexual y han solicitado tener el derecho de visita conyugal semanal en igualdad de condiciones que los varones.

Pronunciamientos sobre el tema

Sobre el tema se ha pronunciado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso Local, Miguel Maza, quien ha afirmado que la orientación sexual no debe ser un impedimento para poder ejercer libremente la sexualidad.

La activista, Gloria Serrato, presidenta de la Asociación Nueva Luna, ha declarado que se están violando los derechos humanos de Maribel y junto a su asociación han exhortado a la directora del centro reclusorio, Concepción Tovar, a que atienda la demanda. Asimismo, informa que harán llegar el caso al despacho del gobernador de San Luis de Potosí, Fernando Toranzo, para ver este caso y mejorar las condiciones de las reclusas mujeres en el centro reclusorio.


Más info:
Milenio
Diario Cambio


No hay comentarios: