21 abril 2014

Brasil: Policía de Río de Janeiro se capacita para luchar contra la homofobia

La policía del estado brasileño de Río de Janeiro se convirtió en la primera de Latinoamérica en contar con agentes y peritos especializados en prevenir, atender e investigar delitos y conflictos que impliquen a la población homosexual.

La capacitación de los agentes de la Policía Militarizada en el adecuado tratamiento de los homosexuales, y de los investigadores de la Policía Civil en el combate contra la homofobia, forma parte de un programa oficial conocido como "Río sin homofobia".

Este programa, instituido por la Secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos del estado de Río de Janeiro, formará a 7.400 agentes a lo largo de este año que, junto a los 4.500 agentes instruidos en 2010, sumarán un 20 % de la fuerza policial existente en el que fue elegido el año pasado como "mejor destino gay del mundo" por la TripOutGayTravel y la MTV Network.


Nascimento atribuyó la poca importancia que se daba al asunto a la "persistencia de una cultura institucional machista y a una idea equivocada de masculinidad en una fuerza policial donde existían todavía resabios de la época de la dictadura militar".

Pese al programa, en el primer trimestre de 2014, según cifras de la propia policía, se registró un aumento de la violencia homofóbica en el estado de Río de Janeiro, con 7 homicidios y diversas agresiones y ataques a las ONG que defienden la diversidad sexual, así como incidentes ocurridos en los desfiles de las comparsas durante el célebre carnaval carioca.

El programa fue reconocido el año pasado con un premio de Buenas Prácticas por parte de la Unión Europea.

Fuente: Terra

No hay comentarios: